lunes, 13 de septiembre de 2010

Criaturas del Folklore Japones, Criaturas Fantasticas y Mucho +

MITOLOGIA JAPONESA


La mitología japonesa es un sistema extremadamente complejo de creencias. El panteón Shinto por sí solo se compone de una colección de más de 8.000.000 de kami ("dioses" o "espíritus" en japonés).
Contiene tradiciones Shinto y budistas así como creencias populares agrícolas.




Criaturas mítologicas japonesas.


-Abumi-kuchi es una extraña criatura peluda ilustrada por Toriyama Sekien en Hyakki Tsurezure Bukuro. Parece ser un Tsukumogami desde un estribo.
El poema que lo acompaña sugiere que alguna vez perteneció a un hombre quien había caído en batalla, o sea, a un soldado.



-Aburakago es en la mitología japonesa el llamado «niño del aceite». Se lo halla en las cercanías de las lámparas de aceite.
Existe escasa información acerca de éste extraño yōkai.
El aburakago aparece en la forma de un niño y tiende a gravitar alrededor de las lámparas, reclamando por aceite.
Siempre aparecen acompañados de una o más bolas de fuego, posiblemente hitodama(es un término del folclore japonés que hace referencia a la aparición de las alma cuando abandonan el cuerpo antes de ir al otro mundo).
Con frecuencia succionan aceite de la lámpara para moverse con mayor rapidez. Algunos dicen que los aburakago son manifestaciones de ladrones de aceite, como fantasmas que regresan a lo que eran sus hábitos diarios en la vida. Otros dicen que los aburakago son totalmente distintos. Más allá de las opiniones una cosa es cierta: los aburakago son misteriosos.



-Abura-sumashi es una criatura del folklore de Amakusa la prefectura de Kumamoto.
Abura significa aceite en japonés, mientras que sumashi significa presionar, apretar o exprimir en amakusa.
Este espíritu que sorprende a las personas en el paso de las montañas, se piensa que es el fantasma de un humano que robaba aceite.
En los días anteriores a la electricidad, el aceite era una comodidad muy valiosa, necesaria para calentar y alumbrar una casa.
En la actualidad el abura-sumashi es representado como un ser que usa un abrigo de paja que le cubre el cuerpo y una cabeza con forma de piedra o papa. Esta apariencia es inspirada en los trabajos de arte de Shigeru Mizuki.


-El akaname es un yōkai de la mitología japonesa que aparece ilustrado por Toriyama Sekien en su primer libro. Su nombre significa Succionador de inmundicia.
Se lo puede encontrar en los baños, bañeras e incluso inodoros succionando con su larga lengua cualquier desperdicio que esté a su alcance. Generalmente están en baños antiguos y descuidados. En las noches, los sonidos extraños provenientes de baños, puede que en vez de cucarachas u otros insectos sea algún akaname. Es un ser benévolo a pesar de su horrible apariencia y el sonido perturbador que produce su lengua al succionar la inmundicia. Cómo entran y salen a los baños no se sabe, pero qué importa si después de todo realizan limpieza.


-Aka-shita es un yōkai que aparece en el libro Gazu Hyakki Yakō de Toriyama Sekien.
El artista lo dibuja como una bestia con garras y un rostro peludo. El cuerpo se esconde detrás de nubes negras y lo dibuja sobre las rejas de una entrada. Dentro de su boca abierta se observa una larga lengua. Sekien no dejó una nota que explique sobre este yōkai, por lo tanto, no hay conocimientos si en realidad es una creación del artista o si perteneció a la creencia popular. Pero quizás lo relacionó a shakuzetsujin, un dios de lengua roja que es el guardián de la entrada del oeste de Júpiter; o a akakuchi También lo pudo relacionar a shakuzetsunichi, un día de mala suerte en el calendario de Onmyōdō.

-Ama-no-jaku ("espíritu divino malvado") es una criatura parecida a un demonio japonés. Por lo general es representado como una especie de pequeño oni, y como se piensa, es capaz de provocar los deseos más oscuros de una persona y así convencerlo de cometer malos hechos. Es el espíritu de la contradicción y perversidad.

-Amanozako (天逆毎, Amanozako?), es una deidad femenina descrita como furiosa y con un terrible temperamento. Su nombre significa "Dios Tengu" y "Opositor de los cielos". Se piensa que de ella provienen el Tengu y el Ama-No-Jaku.
Posee un temperamento furioso, además de una cabeza bestial, una gran nariz, grandes orejas y grandes garras, capaces de atravesar el acero como si fuese tela. Además puede volar por una distancias de mil ri. Come con gran apetito y voracidad.




-Amefurikozō (雨降り小僧, niño de la lluvia?) es un espíritu meteorológico ilustrado por Toriyama Sekien en su Konjaku Gazu Zoku Hyakki.
Aparece como un niño extraño que lleva una linterna de papel y con un sombrero hecho con la tela de un viejo paraguas. Según Sekien, está en el servicio de U-shi, un dios chino de precipitación, y así tiene el poder de hacer que llueva.





-Ameonna (雨女, Ameonna?), en la mitología japonesa, es un Yōkai-espíritu femenino, capaz de atraer la lluvia con sólo lamerse la mano. Proviene de una deidad china.
En la mañana adopta la forma de una nube y de noche se vuelve lluvia. Su función es la de atraer la lluvia a las plantas, la cual cae por donde pasa. Puede ser vista en las noches lluviosas.





-El amikiri es un yōkai de la mitología japonesa. Se lo halla en los cuerpos de agua, especialmente en aquellos frecuentados por los pescadores. Son rápidos nadadores y como su nombre lo indica "cortadores de redes". Cortan las redes de los pescadores con sus pinzas de langosta. Son general criaturas pacíficas que no se inclinan por atacar a los humanos a pesar de su apariencia bizarra. La apariencia general de un amikiri son las pinzas de langosta, cola de serpiente y cabeza de pájaro.
Algunas investigaciones dicen que puede ser un animal pequeño y doméstico al igual que un perro o gato, pero otras dicen que es un ser del tamaño de un niño humano. Su habitat es exclusivamente en el agua y rara vez son vistos fuera de ella.
Algunos dicen que se pueden transformar en humanos por período efímero al estar sobre tierra.
Pueden ser buenos amigos de aquellos que respeten la naturaleza y las aguas que fluyen en su corazón. Llevan un mensaje especial en su existencia y sus acciones.



-El Aosaginohi (青鷺火, Aosaginohi?) es una criatura misteriosa dentro de la mitología japonesa con forma de pájaro. Su nombre significa Sagi azul de fuego (Sagi es el nombre de la raza del pajaro).
Dentro de la mitología japonesa se cree que, cuando los viajeros caminan por la noche, corren siempre el riesgo de dar un mal paso y ser atrapados por el yōkai conocido como Ashimagari. Éstos aparecen apenas delante del paso del viajero y, como los pies se les enredan en la tierra, son engullidos por el ashimagari. Algunos dicen que sentir los pies enredados con ashimagari se asemeja a la cola de un animal que los enlaza.
Se les hace difícil caminar y parece que sus piernas están rodeadas por un material algodonoso grueso que, no obstante lucha, y no saldrá hasta que esté listo para comer. Cuando se satisface, el ashimagari desaparecerá como si nunca hubiera existido. Es un yōkai extraño pero al parecer inofensivo. Algunos piensan que el ashimagari está relacionado realmente con el tanuki, o pueden ser tanuki ellos mismos, tomando esta forma de algodón curiosa para jugar un truco en viajeros de la noche.

-El Bake-kujira (化鯨, Bake-kujira?) es un yōkai japonés, una criatura mítica que, se dice, habita en la costa de la prefectura de Shimane (Japón). Su nombre significa "Ballena fantasma". En la mitología japonesa, se piensa que es la encarnación del odio que las ballenas sienten por los cazadores.
Las criaturas calificadas de bake (fantasma) suelen expresar el rencor de un animal hacia el ser humano. Son considerados como un mononoke o yōkai (bestia o demonio) que en un inicio fue un animal normal y corriente, cuya transformación surgió después de su muerte.
Un día, estaban unos cazadores en el mar buscando ballenas cuando se les apareció una ballena de hueso, como un esqueleto viviente. El más valiente de los cazadores disparó contra ella, pero el arpón no le hizo el menor rasguño. Entonces el Bake-Kujira llamó a una bandada de pájaros roñosos y una horda de extraños peces. Desde ese entonces, Bake-Kujira se instaló junto a otras muchas leyendas.


-Los dragones japoneses (日本の竜, nihon-no-ryū?) o dragón (竜, ryū?) son unas criaturas legendarias de atributos físicos similares a los de los dragones chinos y coreanos. El ryū provino desde China y es una de las cuatro bestias divinas de la mitología japonesa.
Es con frecuencia es emblema de emperadores o héroes, pero mas que nada representan la sabiduria, a diferencia de los dragones chinos, mejor conocidos como los "Lung". Su apariencia es muy diferente a los chinos: tiene cuerpo de Serpiente, cabeza de cocodrilo, escamas de Lagarto, cuernos de ciervo, ojos de Gato,Nariz de perro, Garras de Aguila, sarpas de lagarto, melena de leon y bigotes de bagre



-Los Goryō (御霊, Goryō?) son fantasmas provenientes de la mitología japonesa, cuyo nombre se descompone en 2 kanji: Go (御, Go? que significa honorable), y Ryō (霊, Ryō? que hace referencia a un fantasma o espíritu). Los Goryō son los vengativos fantasmas de aristócratas, especialmente, de aquellos que fueron martirizados en vida. Fueron muy comunes en el período Heian. La creencia popular dice que son capaces de realizar venganzas catastróficas, desde destrucción de cadáveres, hasta la invocación de tifones y terremotos.



-Los inugami (犬神, inugami?) son unas criaturas de la mitología japonesa con apariencia de perro que actúan como guardianes de su amo. Los inugami a su vez estaban acompañados por unas pequeñas criaturas llamadas Shirachigo que quizás les servían como sirvientes.
Antiguamente se decía que para crear uno de estos inugami había que enterrar un perro hasta el cuello y había que ponerle comida, pero sin que pudiera alcanzarla. Durante el proceso, el amo le dice al perro que su sufrimiento (el del perro) no es más grande que el suyo (el del amo). Cuando el perro muere, se transforma en inugami y se deja la comida como ofrenda, cosa que hace obediente al espíritu.
Se dice que los inugami-mochi (amos del inugami) son bendecidos con buena suerte y éxito en la vida, pero a cambio les cuesta mucho encontrar pareja.


-El Kamaitachi (del japonés:窮奇, y algunas veces también Kama-itachi: 鎌鼬), traducido del japonés como el armiño de la hoz; es un demonio del folclore japonés con aspecto de mustélido y velocidad extraordinaria. "Kama" es una especie de hoz japonesa, también usada con algunas modificaciones como arma por los campesinos de la época. Itachi significa comadreja.
Siempre va armado con una hoz o según otras versiones de garras con tal forma, ocasionalmente infligía cortes o arañazos a las personas sin razón. Esta criatura similar a la comadreja se dice cabalga en un torbellino, y posee garras muy agudas en forma de hoz con que atacar los humanos, causando heridas profundas e indoloras. Se decía que cualquier herida o daño físico de causa desconocida, o bien de la que no se podía o no se quería hablar, se le atribuía a esta criatura. En la prefectura de Gifu, el kamaitachi se dice que trabaja en equipos de tres, el primer se apresura y aturde a la víctima, el segundo corta con sus garras, y el tercero aplica la medicina que elimina el dolor y suprime el sangrar de la victima.


-Kappa (河童, Kappa?), se puede llamar también Gataro (川太郎, Gataro?) o Kawako (川子, Kawako?), son criaturas mitológicas según el folclore japonés que viven en lagos.
Igualmente algunos los consideran como animales que formarían parte de la criptozoología, ello debido a supuestas ocasiones en las que se dice han sido divisados.
Los kappa suelen representarse como pequeños humanoides con forma de rana del tamaño de un niño. La cara tiene aspecto de tortuga y en muchas ocasiones es dibujado con un caparazón en la espalda. El hábitat natural de los kappas son los ríos y lagunas de Japón. Utilizan sus extremidades con forma de aleta para desplazarse y nadar a gran velocidad.
Pero lo más interesante de los kappas es que tiene una especie de calva en la cima de sus cabezas que está llena de agua. Se trata de una cavidad en la cabeza llena de agua y rodeada de pelo. Según la leyenda, los kappas son muy poderosos, y toda su energía viene del agua que tienen en sus cabezas. Si salen a la superficie, y por evaporación, u otro fenómeno, pierden el agua de sus cabezas pierden sus poderes y pueden incluso llegar a morir ya que quedarían como animales cualquieras.
Los kappa suelen ser el personaje malo en los cuentos tradicionales japoneses. En las historietas suelen tirarse flatulencias muy fuertes, mirar muchachas a escondidas mientras ellas se desvisten, roban hortalizas en los huertos, raptan a niños o mujeres. De hecho una de las comidas favoritas de los kappas son los niños humanos, un manjar al que no se pueden resistir. Según diversas interpretaciones, los kappas absorben la energía de sus víctimas chupándoles la sangre, comiéndose el hígado o las entrañas.


-La palabra japonesa Kitsune (狐, Kitsune?) (Kitsune.ogg ▶?/i) significa zorro, animal que constituye un elemento de singular importancia en el folclore japonés, hasta el punto en que dicha palabra se utiliza tradicionalmente para nombrar a aquel espíritu del bosque con forma de zorro, cuya función clásica es la de proteger bosques y aldeas. Según la mitología japonesa, el zorro es un ser inteligente que posee habilidades mágicas, las cuales ve incrementadas con la edad y la adquisición de conocimientos. Por lo demás, la edad, la sabiduría y el poder de un kitsune son también mayores a medida que aumenta el número de colas, siendo el más poderoso el kitsune de nueve colas.
Los kitsune son conocidos por poseer una inteligencia superior, una larga vida y poderes mágicos. Son un tipo de yōkai, o entidad espiritual, y la palabra kitsune es a veces traducido como "espíritu de zorro". Sin embargo, esto no quiere decir que los kitsune sean fantasmas, ni tampoco que sean fundamentalmente diferentes a los zorros comunes. La palabra "espíritu" es usado para reflejar un estado de conocimiento o iluminación, ya que todos los zorros con larga vida adquieren poderes sobrenaturales.
Existen dos clases comunes de kitsune. Los zenko son zorros benevolentes y celestiales asociados con el dios Inari; ellos son simplemente llamados como zorros de Inari. En cambio, los yako (literalmente, "zorros de campo"), son salvajes, tienden a ser traviesos e inclusive malvados.Las tradiciones locales añaden otras clases de kitsune. Por ejemplo, un ninko es un espíritu de zorro invisible que los humanos sólo podían percibirlo cuando eran poseídos por ellos. Otra tradición clasifica a los kitsune en trece tipos definidos por la clase de habilidades sobrenaturales que posea el kitsune.
Físicamente, los kitsune sobresalen por su cantidad de colas, que llegan a tener hasta nueve colas.
Generalmente, un gran número de colas indica a un zorro más longevo y más poderoso; de hecho, algunas narraciones populares mencionan que un zorro tendrá colas adicionales cuando haya alcanzado los mil años. En las historias son comunes los kitsune de una, cinco, siete y nueve colas. Cuando un kitsune obtiene su novena cola, su pelaje se vuelve blanco o dorado. Los zorros de nueve colas o kyūbi no kitsune tienen la habilidad de ver y oír cualquier suceso que ocurra en el mundo. Otras historias le atribuyen sabiduría infinita, esencialmente omnisciente.Los kitsune tienen fobia y desprecio a los perros, inclusive en su forma humana, y algunos se turban ante su presencia al punto que se convierten en zorros y huyen. También una persona devota puede ser capaz de ver la identidad del zorro inmediatamente.
Otros kitsune usan sus poderes mágicos para el beneficio de su compañero o huéspedes mientras el ser humano lo trate con respeto. Como yōkai, sin embargo, los kitsune no comparten la moralidad humana, y un kitsune está establecido en una casa a su estilo, por ejemplo, se lleva el dinero del huésped o artículos que han sido robados de las casas vecinas. Como consecuencia, las familias comunes pensaban que los kitsune protegidos son tratados con sospecha.Extrañamente, las familias de samurái tenían privilegios de compartir la misma disposición que los kitsune, pero estos zorros eran considerados myōbu y usaban su magia como signo de prestigio.



-Los kodamas son espíritus míticos del Japón, habitantes de los bosques espesos. Por lo general tienen apariencia humana y cada individuo es único en aspecto y personalidad. Se dice que pueden presentarse en formas no humanas, y pueden aparecer hermosos o tan terribles como deseen. La mayoría se presenta teniendo una apariencia adorable. Sus cuerpos son semitrasparentes, de un color verde pálido o blancuzco y de muy baja estatura.
Los kodama se supone son los espíritus de los árboles en general y no necesariamente representan a un árbol en particular. Algunos de ellos, sin embargo, están asociados directamente con un árbol específico. Se cree que estos espíritus pueden trasladarse a otro árbol, o renacer a través de su semilla.
La mayoría de estos espíritus se disgusta ante aquellos que no tienen respeto por el medio ambiente. Si un árbol es cortado irresponsablemente, uno o más kodamas pueden buscar venganza. La mayoría de estos espíritus son muy pacíficos y serenos, y les gusta compartir conocimientos y sabiduría con aquellos que saben cómo comunicarse con ellos. También son sorprendentemente fuertes y poderosos, dada su inusualmente larga vida y comunicación con el mundo y fuerzas más allá del entendimiento de muchos otros animales.



-Un nekomata, también conocido como bakeneko o kaybio, es una criatura mitológica japonesa que se cree que evoluciona de los gatos domésticos. Se creía que cuando un gato llegaba a los cincuenta años de vida, su rabo empezaría a dividirse lentamente en dos, a la vez que desarrollaría poderes mágicos, principalmente aquellos relacionados con la nigromancia(o necromancia es una rama de la magia, considerada generalmente negra, que consiste en la adivinación mediante la consulta a los muertos y sus espíritus o cadáveres.) y chamanismo(se refiere a un grupo de creencias y prácticas tradicionales preocupadas por la comunicación con el mundo de los espíritus. El practicante del chamanismo es conocido como chamán.El chamán puede tratar enfermedades causadas por espíritus malignos. El chamán puede emplear técnicas para inducir trance para incitar éxtasis visionario.).
Gesticulando con sus rabos o con sus patas delanteras (ya que caminaría erguido), los nekomata animarían y controlarían a los muertos. Los nekomatas, en entornos salvajes, se alimentarían de carroña proveniente de cuerpos muertos. No todos los gatos se convierten en nekomatas, sino que deben producirse ciertas situaciones, generalmente relacionadas con la alimentación del gato, como beber sangre humana, alimentarse de un cadáver humano o de una serpiente, etc.
Aunque el comportamiento de los nekomatas se suele comparar al de los gatos comunes, solían tener contínuas trifulcas, especialmente los gatos viejos y maltratados que eran normalmente más poderosos que el nekomata medio. Para vengarse, esos nekomatas controlaban a los familiares muertos de los maltratadores, persiguiéndolos hasta que fueran compensados con comida, disculpas y atención.
Por último, algunas historias del folclore japonés afirmaban que el nekomata podía alternar entre su forma original y otra apariencia humana. Aún así, al contrario que la más común nekomusume (mujer-gata), los nekomata hembra aparentaban ser más viejas, mostrar malos hábitos en público y tener siempre un halo de terror alrededor de ellas, que si estaba en contacto con la gente durante un largo período podría causar enfermedad y peste.


-El Noppera-bō (のっぺら坊, ''Noppera-bō''?), también llamado el fantasma sin rostro es una criatura legendaria japonesa.


-Un nue es una criatura mitológica encontrada en el folclore japonés. Tiene la cabeza de un mono, el cuerpo de un tanuki, las patas de un tigre y una serpiente como cola. Un nue también puede transformarse en una nube negra para volar.Los nue son portadores de mala suerte y de enfermedades.



-Los oni (鬼, oni?) son criaturas del folclore japonés, similares a los demonios u ogros occidentales.
Las representaciones de onis varían ampliamente, pero es frecuente mostrarles como gigantescas criaturas de afiladas garras, pelo revuelto y dos largos cuernos surgiendo de sus cabezas.






-Shikigami (en japonés: 式 神) es el término utilizado para los espíritus invocados por un "Onmyouji"(, un hechicero japonés que eran especialistas en magia y adivinación. Sus responsabilidades en la corte abarcaban desde preparar calendarios hasta tareas místicas como la adivinación y la protección de la capital de los fantasmas malvados.). Los Shikigami se utilizan para proteger y servir a su amo.

-Tengu (天狗, Tengu?) es un demonio dentro de los elementos del folclore y mitología japonesa que suelen tener forma animaloide. Habitan en los árboles, generalmente pinos y cedros, de las zonas montañosas.
Sus características son su cara color rojo, y su prolongada nariz. En algunos rubros populares, se relaciona a esta entidad con el concepto de extranjeros en Japón. Se les considera fundadores de escuelas de esgrima y de Jujitsu, y reivindican el origen divino de las artes marciales.
Entre los objetos a menudo asociados con los tengu se encuentran el shakujo, unos báculos en forma de anillo usados para la magia y combate físico; el tokin, un sombrero con una forma rara, la cual es usada como copa; y el abanico hauchiwa, el cual está hecho de hojas de Aralia Japonés o de plumas y se dice que tiene el poder de crear grandes rafagas de viento.

-O Tengu o «Gran Tengu» tiene el trazo humano, con una apariencia más temible que los de la otra clase, con una expresión feroz y amenazante. Presenta una inmensa nariz, prominencia que representa el orgullo y la arrogancia. Tiene un abanico de plumas y viste en ocasiones una capa roja. Se les presenta vestidos como un Yamabushi(Yamabushi (山伏, Yamabushi? literalmente "guerrero de la montaña"), se refiere habitualmente a los monjes ascetas y guerreros japoneses que seguían el Shugendo llevando vida solitaria en la montaña, aunque asociados a determinados templos.), gorro incluido y con alas de águila, lo que provoca que se asimile o interrelacione los Tengu y los Yamabushi.



-Yama-uba es un espíritu o demonio de la mitología japonesa. También se la suele llamar Yamamba. A veces se la confunde con Yuki-onna (la mujer de las nieves es representada como una mujer alta, hermosa, de largos cabellos, que se manifiesta en una noche nevada. Su piel es pálida o aún transparente, podría decirse que casi inhumana. Su color hace que se la confunda en paisajes nevados.), pero son totalmente distintas.



-Zashiki Waraschi es el duende del hogar en la mitología japonesa. Protege las casas y a sus habitantes de cualquier peligro, proporcionando felicidad y prosperidad. Según la mitología podría ser un antepasado de la familia y se le representa como una niña de corta edad vestida a la manera tradicional del Japón, con pelo corto y kimono.



LAS CUATRO GRANDES CRIATURAS DE LOS PUNTOS CARDINALES



-Byakko es una palabra japonesa que significa “luz blanca”.En la mitología japonesa se refiere a uno de los cuatros monstruos divinos que representan a los puntos cardinales. Byakko tiene la apariencia de un tigre blanco haciendo referencia al este y simboliza, también, el elemento viento



Origen
El origen de Byakko en Japón, se ve influenciado por la mitología china, al igual que las otras tres criaturas divinas. Los chinos llaman a Byakko con el nombre de tigre blanco y constituye uno de los cuatro símbolos de las constelaciones chinas.Además de representar al oeste, también es símbolo de la estación del otoño

Historia
Durante la dinastía Han la gente creía que el tigre era el rey de las bestias. La leyenda dice que cuando un tigre alcanza los quinientos años de edad, su cola se torna blanca.De ésta manera, el tigre blanco, se convirtió en una clase de criatura mitológica. Se dice que el tigre blanco solo aparecía, ocasionalmente, si el emperador legislaba con absoluta virtud o si había paz en el mundo. Debido a que el color blanco de los cinco elementos chinos también representa al oeste, el tigre blanco se convirtió, a su vez, en uno de los guardianes mitológicos del oeste.




-Genbu

Genbu es la palabra japonesa que se utiliza para referirse a uno de los cuatro monstruos divinos que indican los puntos cardinales. Genbu tiene la apariencia de una tortuga y una serpiente. Representa al norte y su símbolo es la tierra.



Origen
El origen de Genbu proviene de uno de los cuatro símbolos de las constelaciones chinas. Los chinos lo llaman Tortuga negra o tortuga del norte (black tortoise). Además de representar al norte, también hace referencia a la estación del invierno.

Historia

En la china antigua , la tortuga y la serpiente , eran visualizadas como criaturas espirituales que simbolizaban longevidad. Durante la dinastía Han, la gente, con frecuencia, usaban pendientes de jade con la forma de tortugas. Debido a la gran influencia de la china antigua, en Japón, los títulos honorables, con frecuencia, se referían a imágenes de tortugas. Luego hubo una leyenda, la cual decía que las tortugas de sexo femenino eran incapaces de unirse a tortugas masculinas, pero solamente lo hacían con serpientes machos. Esto produjo el enojo de las tortugas masculinas y ellas mantenían la distancia, orinando a su alrededor para que no volvieran a acercarse. Desde entonces, aquellos hombres cuyas esposas estaban teniendo amores extramatrimoniales con frecuencia se referían hacia ellas como “tortugas” y la gente, por lo tanto, dejó de usar a la tortuga como símbolo de fortuna.



-Seiryū

Es el nombre japonés que se le da a un dragón de color azul , en la mitología japonesa ,que forma parte de los cuatro monstruos divinos.Es representante de uno de los puntos cardinales: el este. Simboliza, también, al elemento agua .


Origen

Su origen proviene de uno de los cuatro símbolos de las constelaciones chinas. Los chinos llaman a Seiryū, el dragón azure o “dragón azure del este”. Además de representar al este, los chinos lo relacionan con la estación de la primavera. No se lo debe confundir con el dragón amarillo que está asociado al emperador de China.

Historia

En Japón, el dragón azure es uno de los cuatro espíritus guardianes de las ciudades y se dice que protege la ciudad de Kyoto sobre el este. El oeste es protegido por Byakko, el norte por Genbu y el sur por Suzaku . En Kyoto hay templos dedicados a cada uno de los espíritus guardianes. El templo de Kiyomizu representa al dragón azure. Antes de entrar al templo hay una estatua del dragón, la cual se dice que hay que beber a medianoche desde la fuente que hay dentro del complejo del templo. Luego de hacerlo cada año, se reúnen en ceremonia para adorar al dragón del este. En 1983, la tumba de Kitora fue hallada en la aldea de Asuka. Los cuatro guardianes fueron pintados sobre las paredes (en las correspondientes direcciones) y un sistema de constelaciones fue pintado sobre el techo. Este es uno de los únicos grabados de los cuatro guardianes.




-Suzaku

Suzaku es la palabra japonesa que se utiliza para designar a uno de los cuatro monstruos divinos de la mitología japonesa, representativos de los puntos cardinales. Suzaku representa el sur y su apariencia es la de un ave fénix rojo, que a su vez representa el elemento fuego.



Origen

Suzaku forma parte de uno de los cuatro símbolos de las constelaciones chinas. Los chinos lo llaman ave bermellón o Vermilion Bird. Además de representar al sur, también simboliza a la estación del verano.





NARUTO



Ninja
Un ninja es un tipo de guerrero que aparece en el manga y anime Naruto. El origen está en la figura del ninja de Japón, aunque en esta obra de Masashi Kishimoto el concepto y las habilidades de un ninja son notablemente diferentes y más profundas. En este mundo está adiestrado especialmente en una serie de disciplinas de combate, y en el manejo de chakra, un tipo de energía interna.

Chakra

En esta obra, un ninja puede usar su chakra, un tipo de energía interna para realizar una serie de ataques o movimientos. Chakra (ちゃから?) Todas las técnicas surgen de la unión de dos tipos de energía, una proveniente del cuerpo (de cada célula) llamada shintai enerugī (身体エネルギー energía corporal?) y la otra de la mente (de la experiencia acumulada y del entrenamiento) llamada seishin enerugī (精神エネルギー energía espirituall?), a esta unión se le llama chakra y al proceso de unión se le denomina moldear el chakra.
El lugar donde se verifica el moldeo del chakra está situado en el centro del cuerpo, es de aquí donde fluye a las diferentes partes del cuerpo una vez moldeado. El chakra suele ser invisible, pero cuando se moldea o extrae para utilizar en una técnica se le puede observar como una llama de colores, normalmente azul, aunque las hay de otros colores, como blanco en Kakashi o amarillo en Naruto (Esto en el manga, en el anime la cambiaron a azul).
El chakra al ser la energía espiritual del ninja, debe usarse en condiciones de calma, en las que no se este excitado, exaltado o con otra emoción que podría afectar la mente y el espíritu del usuario. Debido a que el moldeo de chakra es utilizado siempre en el combate, un ninja debe estar calmado en el mismo.
Las diferentes formas de moldear el chakra dan origen a las distintas técnicas ninjas. Para el moldeo de chakra generalmente se utiliza el sello hitsuji o una versión de este.
El chakra utilizado correctamente tiene varias funciones como son:

• Adherirse a cualquier superficie sólida

• Suspenderse en cualquier líquido

• Aumentar la velocidad al acumularlo en los pies

• Dar grandes saltos, al acumularlo en los pies

• En la realización de diferentes ninjutsu: propiedades curativas, como protección, entre otras.

Entrenamiento de chakra

Para aprender a moldear y controlar el chakra se utilizan dos entrenamientos básicos, los cuales son suplementos de las técnicas que sirven en la lucha.

1. Caminar verticalmente: Es un tipo de entrenamiento de chakra básico para todo ninja, se basa en escalar verticalmente sin ayuda de cualquier tipo simplemente con el chakra, acumulando este en la planta de los pies (o manos) y haciendo que absorba el material que se quiere escalar al hacer contacto con el mismo. Consta de dos fases o pasos: primero se debe acumular en los pies o manos cantidades definidas de chakra (puesto que los pies es el lugar más complicado para concentrar chakra, le confiere al entrenamiento más nivel); segundo hay que mantener este chakra circulando en todo momento. En la primera fase el usuario se relaciona con la extracción necesaria de chakra y en el segundo con mantener este moldeo constante como en batalla. Si se concentra mucho chakra este repele al usuario, por otra parte si es muy débil la absorción no se realiza y no surte efecto, es por esto que se tiene que lograr un chakra uniforme. Con este entrenamiento el usuario no solo aprende a controlar el chakra, sino que adquiere la habilidad adherirse a cualquier superficie con el chakra tanto con los manos como con los pies.

2. Suspenderse sobre líquidos: Entrenamiento básico de chakra, en el que una vez dominado el entrenamiento de caminar verticalmente se aprende este. En este se usa el chakra para suspenderse sobre el agua, se basa en concentrar chakra en cualquier parte del cuerpo, luego se debe enviar constantemente la cantidad justa de chakra al agua y ajustar esta para que el cuerpo se equilibre y flote; en este al igual que en el anterior se suele utilizar los pies ya que es el lugar más difícil de moldear el chakra. Al igual que en la anterior consta de dos fases: la primera acumular chakra y la segunda mantener una cantidad constante del mismo. Este entrenamiento está diseñado para aprender a controlar el chakra emitiendo una cantidad constante, útil en muchos jutsu; además se obtiene la capacidad de suspenderse sobre cualquier líquido.

Sistema circulatorio de chakra



El chakra es distribuido por igual en todo el cuerpo por unos conductos especializados con nodos para interconectarse, a estos se les denomina puntos de chakra o tenketsus los cuales son 361; al conjunto de estos puntos y a los conductos se les llama sistema circulatorio de chakra.
Los conductos y tenketsus suelen ser más numerosos en los órganos los cuales suelen estar envueltos de estos. Los tenketsus son los que generan el chakra y comunican los distintos conductos de chakra del cuerpo. En el centro del cuerpo el sistema circulatorio toma la forma de una espiral es en este lugar donde se verifica el proceso de moldeo de chakra.

Rotación de chakra

Cuando se intenta acumular chakra, esta acumulación se realiza al poner la energía en rotación, esto es una acción involuntaria la cual se realiza después de moldear el chakra.
Existen dos formas de rotación del chakra de acuerdo a la dirección que toma, hacia la derecha y la izquierda.
A una persona se le puede saber su rotación de chakra por la dirección que toma el remolino de su pelo, es decir si el remolino es de sentido derecho es de rotación derecha y viceversa.

Seishitsu Henka

Seishitsu Henka (性質変化 Manipulación de la naturaleza): Hay cinco tipos de manipulación de la naturaleza del chakra de los cuales todos son correspondiente a los tipos de elementos, es decir: fuego, rayo, tierra, agua y viento. Lo más habitual es que una persona cuente con sólo uno de ellos, pero puede haber casos en que suele tenerse dos y hasta todos. Esto es algo hereditario y propio de cada persona, que no se elige voluntariamente. En el caso de que un ninja pertenezca a una familia que cuente con una técnica de línea sucesoria, puede llegar a tener hasta dos tipos de naturalezas de chakra. Independientemente del tipo de chakra que se tenga una persona puede realizar cualquier técnica elemental, tomando más fuerza y eficacia las que son afines a su elemento. Los elementos se dividen en tipos “básicos” y “avanzados”.

TIPOS DE CHAKRA

Jerarquía de los tipos de chakra.


• Fuego (火 Hi?): Esta naturaleza del chakra permite el uso del Katon (火遁 Elemento fuego?). Usuarios conocidos de esta naturaleza son: el Clan Uchiha, Sandaime, Jiraiya, Kakashi Hatake, Orochimaru, Aoba Yamashiro, Anko Mitarashi, Mei Terumi, Rōshi.

• Viento (風 Kaze?): Esta naturaleza del chakra permite el uso del Fūton (風遁 Elemento viento?). Usuarios conocidos de esta naturaleza son: Neji Hyūga, Orochimaru, Asuma Sarutobi, Gaara, Naruto Uzumaki, Temari, Shikamaru Nara, Kushina Uzumaki, Haku, Danzo.

• Rayo (雷 Kaminari?): Esta naturaleza del chakra permite el uso del Raiton (雷遁 Elemento rayo?). Usuarios conocidos de esta naturaleza son: Kakashi Hatake, Killerbee, Sasuke Uchiha, Raiga Kurosuki, Raikage, Hiruko.

• Tierra (土 Tsuchi?): Esta naturaleza del chakra permite el uso del Doton (土遁 Elemento tierra?). Usuarios conocidos de esta naturaleza son: Yamato, Kakashi Hatake, Shodaime, Sandaime, Deidara, Jiraiya, Rōshi, Jirobo, Kakuzu, Mei Terumi, Orochimaru.

• Agua (水 Mizu?): Esta naturaleza del chakra permite el uso del Suiton (水遁 Elemento agua?). Usuarios conocidos de esta naturaleza son: Yamato, Haku, Kisame Hoshigaki, Nidaime, Shodaime, Zabuza, Suigetsu, Mizukage, Kakashi Hatake, Itachi.

Los tipos de chakra siguen un círculo de jerarquía, de tal forma que viento vence a rayo, fuego vence a viento, agua vence a fuego, rayo vence a tierra, y tierra vence a agua, lo que completa el círculo. También una técnica de un elemento puede ser vencida por otra del mismo elemento, dependiendo del rango y potencia de la técnica. Curiosamente, esta cadena no tiene bastante relación con lo visto en la naturaleza. Ejemplo de esto, la tierra es un conductor de la eléctricidad, no obstante, en la serie se ve contrariedad en este punto, siendo qué sería más correcto qué las técnicas de elemento Rayo deberían ser directamente las qué le ganen a las de Agua.

Tipos avanzados

Son tipos creados por la unión de dos tipos de chakra diferentes originando uno nuevo. La mayoría requieren de línea sucesoria (Barrera de Sangre) o al menos se necesitan el ADN de un usuario con esas habilidades:

• Hielo (氷 Kōri?): Moldeo de los tipos de chakra: Suiton y Fūton. Solo lo dominaba Haku, después de su muerte se cree que no hay nadie mas con esa barrera de sangre. En una película de Naruto hay ninjas que usan jutsus Hyoton. Esta naturaleza del chakra permite el uso del Hyōton (氷遁 Elemento hielo?).

• Madera (木 Ki?): Es el resultado del moldeo de dos tipos de chakra: Doton y Suiton. Solo lo dominan Senju Hashirama (Shodaime Hokage), Tenzō (Yamato) y recientemente mostrado en el manga Danzou. Esta naturaleza del chakra permite el uso del Mokuton (木遁 Elemento madera?).

• Lava (溶岩 Yōgan?): Moldeo de los tipos de chakra: Katon y Doton. Solo lo domina Rōshi y la quinta Mizukage. Esta naturaleza del chakra permite el uso del Yōton no Jutsu (熔遁; 溶遁 Elemento lava?).

• Cristal (結晶 Kesshō?): Es capaz de cristalizar todo lo que toca. Esta es usada por Guren, una subordinada de Orochimaru, en el relleno de Naruto Shippuden. Esta naturaleza del chakra permite el uso del Shōton (晶遁 Elemento cristal?).

• Incendio (炎 Honō?): No es un elemento que se obtenga combinando otros tipos de chakra. Simplemente, es una naturaleza avanzada como el cristal y es usado por Sasuke al dominar las llamas negras del Amaterasu en la pelea contra el Raikage. Esta naturaleza de chakra permite el uso del Enton (炎遁 Elemento incendio?).

• Tormenta (嵐 Arashi?): Se logra creando una tormenta mediante los elementos agua y rayo. Es utilizado por Darui en su lucha contra Sasuke en la batalla de la cumbre de los 5 kages. Se desconoce si es una técnica de línea sucesoria. Esta naturaleza de chakra permite el uso del Ranton (嵐遁 Elemento tormenta?),fue visto recientemente en la tercera pelicula de naruto shippuden que Hiruko alude a un control avanzado del elemento tormenta que le permite a hiruko crear una nube negra que rodea su cuerpo y dispara rayos a todos los enemigos

• Vapor (沸騰 Futtō?): Es el resultado de combinar katon y suiton, crean un vapor corrosivo de gran alcance capaz de fundir cualquier cosa. El usuario también puede controlar el rango de acidez en el vapor. Es el segundo Kekkei Genkai de la Quinta Mizukage. Esta naturaleza de chakra permite el uso del Futton (沸遁 Elemento vapor?).

• Polvo (塵 Chiri?): se crean mediante la combinación de Doton y Fūton. El elemento es capaz de pulverizar todo lo que toca a nivel celular. Esta naturaleza sólo se ha demostrado por Onoki, el Tsuchikage. Esta naturaleza de chakra permite el uso del Jinton (塵遁 Elemento polvo?).actualmente a aparecido otro elemento jinton que refiere a la velocidad(tercera pelicula shippuden),parece ser que convierte su cuerpo en polvo y se traslada a otro lugar a una velocidad impresionante.

• Oscuridad (塵 yami?): recientemente visto en la tercera pelicula no se sabe mucho solo que este elemento puede absorber cualquier tecnica que requiera chakra.esta naturaleza le permite al usuario usar el Meikton (塵遁 Elemento Oscuridad?)

• Velocidad: (Jinton) es usado en la tercera pelicula por Hiruko para esquivar muy rápido el puñetazo de Sakura. La técnica permite moverte a gran velocidad.

• Acero (鋼遁, Kōton?): Es usada por Hiruko, copiada por su técnica de quimera, le permite hacer su piel tan resistente como el acero y su piel se pone negra.

Keijō Henka

Keijō Henka (形状変化 Manipulación de la forma): Es una forma de transformación y aplicación del chakra al igual que el seishitsu henka, en este se manipula el chakra en la técnica ya creada, para que esta adquiera más rango y poder de ataque, es decir, es el que proporciona la forma del jutsu y su potencia. Se puede utilizar junto con la seishitsu henka para crear jutsu de más poder y devastación, ejemplos de estos son: el Chidori, Fūton: Rasen Shuriken , entre otros más. Aunque es fácil encontrar jutsu que utilicen la unión de las manipulaciones, lo más común es que existan por separados, ya que requiere demasiado control del chakra y resistencia, además de desgastar mucho a la persona ejecutante de la técnica.

Hachimon tonkō

Además los tenketsus y conductos, existen en el sistema circulatorio las llamadas hachimon tonkou (ocho puertas celestiales), distribuidas en lugares específicos de generación del chakra no son más que un conjunto de conductos y puntos de chakra agrupados con el objetivo de controlar constantemente el chakra que fluye por el cuerpo. Si se fuerza este control se lleva al cuerpo a su límite dotando al usuario de 10 veces su poder, en otras palabras, al utilizar estas las células comienzan a producir más energía de lo normal aumentando el chakra, como consecuencia el usuario aumenta su fuerza, percepción, velocidad, realizar ninjutsu con mayor eficacia y nivel y aumenta la habilidad de curarse, pero a cambio las células tienden a degradarse y si se llega a abrir las 8 puertas la persona muere. Might Guy, Rock Lee y Kakashi Hatake (mientras escala para ponerse en forma) son los únicos en la serie que han abierto algunas. La primera aparición de estas, fue en los exámenes chūnin; en la pelea de Rock Lee contra Gaara.

1.Primera puerta, puerta de la apertura: actúa directamente sobre el cerebro, al liberar gran cantidad de chakra desatando el control del mismo, es decir se elimina la fuerza limitadora de este que impide usar el 100% de la fuerza de los músculos, permitiendo usar los músculos al máximo ganando velocidad y fuerza.

2.Segunda puerta, puerta de la energía: esta actúa sobre las células aumentando el chakra del usuario, reponiendo o aumentando así la energía del usuario.

3.Tercera puerta, puerta de la vida: afecta al cerebro aumentando la velocidad y análisis de la información percibida, es decir aumenta su percepción y velocidad de reacción; como efecto secundario la piel del usuario se le pone de color rojo debido a que hay mucho oxígeno en la sangre.

4.Cuarta puerta, puerta del dolor: se fuerza al los pulmones a aumentar su frecuencia de respiración, aumentando el oxígeno en el cuerpo.

5.Quinta puerta, puerta de la clausura: se desprende del usuario un chakra de color verde curativo, el cual lo sana y regenera las células.

6.Sexta puerta, puerta de la visión: consume las proteínas y grasas del usuario transformándolas en energía y los recursos inútiles son expulsados para permitir una mejor asimilación de la energía.

7.Séptima puerta, puerta del miedo: elimina las células muertas e inútiles, y limpia de todo desecho o infección a las sanas; al hacer esto se limpia el cuerpo entero de cualquier "mal", de esta forma el cuerpo puede utilizar mejor la energía. Cuando el usuario la abre, el cuerpo segrega un sudor azul que se evapora en el acto por la gran energía y calor que desprende el cuerpo.

8.Octava puerta, puerta de la muerte: cuando es liberada esta puerta, el corazón aumenta su frecuencia de latido, aumentando la velocidad de la sangre lo cual le confiere al usuario por instantes una gran fuerza, pero como consecuencia este muere debido a que los músculos son descuartizados completamente y el corazón paralizado.

Países y Aldeas

Geografía de Naruto

En el universo de Naruto, los ninjas son entrenados en Aldeas Ocultas, estando cada una de ellas adscrita a un país. Cada una tiene sus peculiaridades, normalmente basadas en un tipo de técnicas afines a un elemento y cada una de ellas tiene fama por un determinado tipo de actividad. Las aldeas son los principales motores económicos de los países en los que se encuentran: cuando particulares o naciones hacen sus encargos a la aldea en cuestión, ésta clasifica la misión por dificultad y la asigna a uno de los grupos de ninjas disponibles. Si la misión es llevada a cabo con éxito, el cliente pagará a la aldea por el encargo realizado, siendo, naturalmente, mayor el precio cuanto más elevada es la dificultad.

Misiones

Diagrama de misiones.



Las misiones ninjas son algo elemental para el mantenimiento de una aldea. Una aldea ninja puede enviar una misión a otra aldea y cuando estas misiones son cumplidas, la aldea encargada de la misión recibe un pago con la cual se sostiene económicamente. Estas misiones son clasificadas según su dificultad, de la siguiente forma:


• Rango S: Son misiones exclusivamente dedicadas al asesinato o captura de objetivos que aparecen clasificados en el Libro Bingo (una especie de registro judicial en la serie) como criminales de alta peligrosidad por su destreza técnica y su afán de maldad; por ende, personajes como Orochimaru, Itachi Uchiha, Taka, Kisame Hoshigaki aparecen en esta clasificación. El cumplimiento de estas misiones se le encargan a jōnins con las técnicas más poderosas o, incluso, al propio Kage.

• Rango A: Son misiones de alto rango llevadas a cabo por jōnins con técnicas poderosas. Generalmente este tipo de misiones consiste en asesinar, espiar, capturar, a personas con cierto poder.

• Rango B: Se pueden considerar como las misiones típicas de un Ninja: Espionaje, Confusión, Recolección de Información, Asesinatos Silentes. También se encuentran en este rango misiones en donde los Shinobis hacen las veces de soldados en una fuerza armada. En principio, solo las pueden hacer los chūnins o superiores.

• Rango C: Son misiones fáciles con un cierto grado de complejidad que, en casos extremos, puedan llevar al uso de técnicas ninja. Aquí se clasifican generalmente, misiones básicas que implican la salida de ninjas de su aldea oculta (en principio, ningún shinobi puede abandonar su Aldea sin autorización o justificación), tales como la protección de una persona u objeto cuando viajan de una aldea o de un país a otro, contra bandidos o forajidos sin mucha importancia o la captura de un criminal reputado. Estas misiones son entregadas a chūnins, genins con experiencia o a superiores.

• Rango D: Son misiones extremadamente fáciles, generalmente relacionadas con labores cotidianas o comunitarias como cortar el césped, colaborar con los oficios de granjas o fincas, pasear o recuperar mascotas, entre otros (y por ende, muy poco relacionadas con el arte ninja o el uso de técnicas ninja). Son exclusivas de los genins, sobre todo si son recién graduados de la Academia Ninja. Aunque, de acuerdo a la disponibilidad de personal, Shinobis de rangos superiores pueden hacerlas.

Rangos

Hay una clasificación adoptada por, al menos, las cinco aldeas principales, en las que los ninjas se califican en: (se toma en cuenta lo sucedido hasta el capítulo 360 del Manga o hasta la serie: Naruto Shippūden)

Ninjas de academia


Son aquellos que se encuentran en la preparación para ser oficialmente ninjas. Tras pasar la prueba final, la cual consiste en presentar ninjutsus determinados, los alumnos graduados y divididos en grupos de 3, los cuales irán cada grupo con un chunin o jōnin, e inician su carrera ninja.

Genin (下忍)



Son ninjas de grado inferior, que realizan misiones y entrenamientos en grupos generalmente de 3 junto con un chünin o jounin . A estos se les suele encargar las misiones más fáciles para su adiestramiento ninja, asignándoles misiones de rango D muy simples como el cuidado de mascotas, entre cuidarse ellos mismos. Sin embargo algunas veces se les permite realizar misiones de rango C que, a diferencia de las de rango D, si incluyen batallas simples contra bandidos y otro tipo de personas con bajo entrenamiento. Los genin normalmente conocen algunos sellos y técnicas simples. Como ejemplo a este grado pertenecen Naruto Uzumaki y Sasuke Uchiha quienes a pesar de ser muy fuertes no han entrado a ningún examen chūnin por estar con los sannin Jiraya y Orochimaru respectivamente.

Chūnin (中忍)



Significa Ninja de nivel medio. Los genin dos veces al año tienen la posibilidad de presentarse al examen de ascenso a chūnin con el consentimiento del jōnin, por lo que si este es superado podrán tener acceso a este nivel.

Un chūnin es encargado de hacer misiones de nivel C y B. Además, puede ser profesor de la academia ninja. Los chūnin tienen derecho a ser el líder de un grupo en una misión.

Jōnin (上忍)



Significa Ninja de nivel alto. Para convertirse en jōnin el Ninja en cuestión ha de tener control sobre un mínimo de dos tipos de naturaleza del chakra o tener una especialidad referido a algún tipo de técnicas (como Kurenai en genjutsu o Gai en taijutsu), pero se sabe que los ninjas de este rango (al que pertenecen Kakashi Hatake, Might Guy, Kurenai Yuhi, Asuma Sarutobi etc.) tienen la posibilidad de continuar haciendo misiones con otros ninjas de grado alto (como lo hacen Genma y Raidō), formar un grupo con 3 genin a su responsabilidad (como Kakashi, Asuma, Kurenai o Gai) o entrar en el ANBU. A estos ninja son los únicos a los que se les puede confiar una misión rango A o S, que suelen ser de alta peligrosidad como asesinatos o espionaje de una aldea rival.

Tokubetsu Jōnin (Jōnin Especial)



Los Tokubetsu jōnin son una categoría especial de jōnin cuyos miembros tienen, además de ese nivel, una especialización en disciplinas diversas, como interrogador, examinador, rastreador, instructor, etc. Algunos ejemplos de estos son los Tokubetsu Jōnin de Konoha.

Kage



Kage (影 Sombra?) es el título más alto que un Ninja puede recibir, el líder de la aldea. Sólo a los líderes de las cinco grandes aldeas Ninja se les permite llevar este título. En general son los ninjas más poderosos de su tiempo, aunque a veces, puede haber excepciones. Por ejemplo, un ninja puede ser el más poderoso al momento de ser instalado como Kage, pero con el tiempo puede ir perdiendo fuerza, siendo superado finalmente por un ninja más joven.
Un Kage puede retirarse con el tiempo y pasarle su título a un sucesor. El título, una vez otorgado, se lleva permanentemente. Esto crea casos donde puede haber más de un Kage a la vez, pero sólo uno de ellos está activo -como fue el caso del Cuarto Hokage y el Tercer Hokage, cuando el Tercero le otorga el título al Cuarto, sólo para salir de su retiro cuando el Cuarto murió-.
Su estatus de élite se le atribuye a la tendencia de que la mayoría de los Kages tienen como familiares a Kages anteriores, o haber sido entrenados personalmente por un Kage, o bien por un estudiante de un Kage. Ejemplos de esto incluyen a Gaara, quien sucedió a su padre como Kazekage; el Cuarto Hokage, quien fue aprendiz de Jiraiya, siendo este último aprendiz del Tercer Hokage; Tsunade, nieta del primer Hokage quien a su vez fue el fundador de Konoha y sobrina nieta del Segundo Hokage y a su vez aprendiz del Tercer Hokage; el Tercer Hokage que fue entrenado por el Primer y Segundo Hokage quien fue hermano del primero.
Danzou fue el estudiante del segundo kage y fue el contrincante de Hiruzen Sarutobi, por lo cual, podemos inferir que su poder de combate era muy alto.

Los Kages llevan antepuesto el título del país en el que se encuentra su aldea respectiva:

• Hokage (火影? Sombra de Fuego), de la Aldea Oculta de la Hoja. Actualmente sigue en el cargo la Godaime (5ª) Hokage,Tsunade, después de que Danzou lograra convencer a los señores feudales del país del fuego para convertirse en el Rokudaime Hokage. Pero en la reunion de los kages fue destituido por utilizar un genjutsu con su sharingan oculto y murio a manos de Sasuke a modo de venganza por el acto de hacer de Itachi un criminal. En estos momentos se barajaba la opción de que Hatake Kakashi fuese el nuevo Hokage, al punto de que actuó como tal al tomar varias deciciones, pero al final de todo, Tsunade logro sobrevivir al coma y volvió a su puesto. Lo que no se sabe si el titulo de 6º Hokage se perderá con la muerte de Danzou o el próximo Hokage volverá a ser el sexto en vez del séptimo.

• Kazekage (風影 Sombra de Viento?), de la Aldea Oculta de la Arena. El actual kage es el Godaime (5º) Kazekage, Gaara del Desierto, y es, además, el más joven entre los Kages, antiguo jinchūriki poseedor del Shukaku. Aparentemente se creía que al ser extraído la bestia de una cola este perdería la gran defensa de arena que poseía, pero esto fue desmentido en la breve pelea que sostiene con Sasuke, en la que demuestra que en vez de recaer con sus poderes, se ha vuelto aun mas fuerte, pudiendo manejar con mayor soltura la arena y pudiendo parar ataques como el Amateratsu o una patada Raiton del Raikage, con lo que su defensa absoluta lo es mas si cabe.

• Mizukage (水影 Sombra de Agua?), de la Aldea Oculta de la Niebla. Mei Terumi es la Godaime (5ª) Mizukage, única mujer entre los Kages junto con Tsunade, y a pesar de su belleza, tiene un gran rechazo hacia la relación y el compromiso. Hasta ahora es la única que posee dos kekkei genkai, en los cuales combina los tres elementos, agua, tierra y fuego, para ejecutar las técnicas de lava (yoton yokai no jutsu) y la técnica de vapor (futton komu no jutsu). Con estas dos tecnicas es capaz de crear lava y vapor que pueden derretir hasta al Sussano de Sasuke.

• Tsuchikage (土影 Sombra de Tierra?), de la Aldea Oculta de las Rocas. Onoki de las Dos Escaleras es el Sandaime (3º) Tsuchigake, el más viejo de entre los Kages y posee un temperamento explosivo. A pesar de no poder moverse con facilidad y tener dolores de espalda este logra ejecutar jutsus poderosos, además puede "levitar". Tiene un kekkei genkai con el cual domina jutsus de tipo polvo como el Jinton Genkai Haruki no Jutsu, mediante el cual crea un bloque de poder o energía que puede expandir o contraer, y que convierte en polvo todo lo que toca. Así mismo, es el único de los actuales Kages que ha luchado en el pasado contra Madara Uchiha.

• Raikage (雷影 Sombra de Rayo?), de la Aldea Oculta de las Nubes.El Yondaime (4º) Raikage, A, es el hermano de Killer Bee, el jinchūriki que aún posee al ocho colas. Debido a esto, es quien convoca a los demás Kages a una reunión de emergencia para lidiar con Akatsuki. Pero esta se verá interrumpida por Taka, desatando la ira del Raikage. En el combate que sostiene con Sasuke demuestra tener una gran velocidad siendo incluso comparable a la de Yondaime Hokage (apodado el "rayo amarillo de la hoja"), a tal grado de poder esquivar el Amaterasu,(en el manga 501 y 502 se resuelve esta duda viéndose la superioridad de minato en velocidad) además de una fuerza física devastadora comparable con la de Tsunade; sin embargo, pierde uno de sus brazos al sacrificarlo para darle un golpe fulminante al líder de Taka, luego de que empezara a quemarse con las llamas del Amaterasu, cortándoselo él mismo. Tiene una gran reserva de chakra llegando a niveles de un Bijū, y domina el elemento rayo (Raiton), llegando a cubrir todo su cuerpo como una armadura para aumentar la potencia de sus golpes. y es el hijo mayor del lider de la fuerza élite kinkaku.

En el relleno del anime se introdujo un sexto kage, el Hoshikage (星影? Sombra de Estrella), pero éste no era reconocido como igual entre los demás. Orochimaru, fundador y líder de la Aldea Oculta del Sonido, a menudo es llamado Otokage (音影? Sombra de Sonido), pero no es un título oficial, ya que las grandes aldeas ninja no reconocen a Otokage como su igual. También está el Amekage de la Aldea de la Lluvia pero tampoco lo toman en cuenta. En realidad cualquier lider de una aldea puede ser nombrado Kage, aunque no es reconocido por las grandes aldeas ninja.

Otras clasificaciones

Sannin



Los Sannin (伝説の三忍 Densetsu no Sannin?, Tres Ninjas Legendarios) son originarios de la Aldea Oculta de Konoha, y sus nombres son Jiraiya, Tsunade y Orochimaru. Todos ellos poseen un nivel más alto que el de un jōnin, pudiendo equipararse con un Kage. Su maestro fue el tercero. El título de Sannin se lo dio el Amekage entonces líder de la Aldea Oculta de la Lluvia, Salamandra Hanzō, cuando eran jóvenes, por haber sobrevivido a una batalla contra él.
Durante el anime y el manga, cada uno se vuelve mentor de uno de los del equipo 7:

• Jiraiya se convierte en mentor de Naruto poco antes de que se enfrente a Neji Hyūga en los exámenes chūnin y eventualmente se lo lleva en un viaje de entrenamiento por dos años y medio.

• Tsunade se convierte en mentora de Sakura durante las sagas de relleno del anime y le enseña durante dos años y medio. En Naruto Shippūden ya la convierte en una ninja médico y le ha enseñado a usar esa fuerza devastadora que la caracteriza.

• Orochimaru se convierte en el mentor de Sasuke, tras su pelea contra Naruto, durante dos años y medio por transferirse de cuerpo antes de tiempo.(Las verdaderas intenciones de Orochimaru son las de transferir su alma al cuerpo de Sasuke para poder tener control sobre el Sharingan que no pudo poseer al querer quedarse con el cuerpo de Itachi Uchiha con anterioridad).

Están basados en los personajes de la leyenda japonesa Jiraiya Goketsu Monogatari.

ANBU



ANBU (暗部 Lado oscuro?), contracción de Ansatsu Senjutsu Tokushu Butai (暗殺戦術特殊部隊 Fuerza militar especial táctica de eliminación?) es una organización de ninjas de élite bajo las órdenes directas del kage. La primera de éstas apareció en Konoha y fue creada por el segundo Hokage, siendo más tarde adoptado por otras aldeas.
Los ANBU de Konoha llevan un uniforme distintivo, con máscaras de animales del zodíaco chino, un tatuaje en el brazo, chaleco plateado y protectores de metal en los antebrazos y una katana así como un ninjatō. Existen algunos departamentos conocidos, como:

• Fuerza de tortura y de interrogación de Konoha (木ノ葉暗部拷問・尋問部隊 Konoha Anbu Gōmon/Jinmon Butai?), dirigida por Ibiki Morino.

• Raíz (Ne),que dirigía Danzō antes de morir, una fracción que a veces actúa al margen del Hokage.

Ninja médico



Un ninja médico es experto en el arte del control del chakra (tal como lo dijo Tsunade). Su entrenamiento está dividido en varios niveles, como se muestra en el capítulo 147 del anime. En sus técnicas de curación se ve que el chakra toma un color verde, lo que da entender que la curación requiere de un chakra más puro, más interno. La mayoría están incluidos en un Equipo médico de su aldea para curar a los ninjas heridos. Los ninjas médicos generalmente poseen el rango chūnin o superior. Ser ninja médico no implica no desarrollarse en batalla, sin embargo la misión de este es curar. Las técnicas médicas son utilizadas tanto para curar como para dañar.Los ninjas médicos son Tsunade,Sakura Haruno,Shizune,Ino Yamanaka, Kabuto Yakushi y Shí.

Ninjas renegados



Los ninjas renegados (抜け忍 Nukenin?, literalmente Ninja Fugitivo) han abandonado sus aldeas ocultas y pueden tener distintos rangos. Estos ninjas son considerados como traidores y en general son perseguidos y eliminados por los secretos que puedan llevar consigo. Las aldeas ninja rivales podrían estar interesadas en obtener dicha información ya que les podría servir para ganar ventaja en batalla u obtener alguna técnica de línea sucesoria de dicha aldea. Las aldeas suelen enviar equipos de ninjas rastreadores a perseguir y eliminar a los ninjas renegados, aunque generalmente es virtualmente imposible encontrarlos a menos que hagan algo para atraer la atención, ya que les conviene permanecer ocultos.
Los miembros de Akatsuki son todos ninjas renegados, excepto Pain y Konan, que ambos pertenecen a la Aldea de la Lluvia. Sasuke también es considerado ninja renegado por haber abandonado Konoha para irse con Orochimaru en busca de poder. Estos ninjas se caracterizan por tener su protectores de aldea con una fisura, lo que simboliza su estatus de fugitivos y rebeldes.

Sellos Manuales Ninja

Es uno de los componentes para la realización de ninjutsu y genjutsu. Son las distintas combinaciones o sincronizaciones que se pueden realizar con los dedos y las manos. Existen varios aunque los básicos son doce, los demás denominados sellos especiales se pueden considerar como simples “abreviaturas” de combinaciones de los sellos básicos. En una misma técnica se pueden realizar varios tipos de secuencia, y una misma técnica suele utilizar más de una secuencia de sellos, en algunos casos una vez dominadas la técnica se pueden realizar sin sellos. Para la realización de ninjutsu y genjutsu se necesita la combinación de los sellos de forma armónica al moldeo de chakra, sino la técnica no funcionara.

Jutsu

Artículo principal: Jutsu (Naruto)

Término general que se refiere a cualquier acción o poder que un ninja podría usar, la cual seria imposible para un humano ordinario. En el mundo ninja existen diversas técnicas, las cuales se pueden agrupar más eficaz que un jutsu de rango más bajo, sólo será más difícil realizar propiamente. Hacer cualquier tipo de Jutsu Gasta Chakra (poder espiritual)cuando un Jutsu es Activado se mantiene consumiendo el Chakra de su accionador. La efectividad global de cualquier jutsu dado es principalmente basada en la habilidad individual y en las condiciones existentes en el momento en que se realiza.

Taijutsu

Artículo principal: Taijutsu (Naruto)

Taijutsu (体術? técnica cuerpo a cuerpo): Se refiere a cualquier técnica que envuelve el uso de las artes marciales o que permita la optimización de las habilidades naturales del ser humano. Son todas aquellas técnicas de ataque y defensa cuerpo a cuerpo, en otras palabras son las técnicas en que se lucha a corta distancia con diferentes partes del cuerpo (sin armas o con armas). Se basan en la resistencia del individuo, y se realizan de acuerdo a su destreza física. El taijutsu rara vez usa chakra, aunque en alguna ocasiones y en técnicas especiales se agrega chakra para intensificar el ataque (ejemplos de esto son los golpes demoledores de Tsunade y Haruno Sakura) o hacer más sutil el golpe (por ejemplo, el jūken usado por el clan Hyūga).

Genjutsu

Artículo principal: Genjutsu

Genjutsu (幻術 técnicas ilusorias?), son aquellas que alteran la percepción de la realidad en aquel sobre el que se realizan. Kurenai Yuhi es experta en ellas. No se sabe mucho de este tipo de técnicas excepto que requieren de un alto grado de inteligencia para llevarse a cabo y aun así pueden romperse al detener la circulación de Chakra por el cuerpo o cuando el cuerpo de la víctima o el usuario del genjutsu reciben un golpe que los saque del trance. También especialistas en estas técnicas son Itachi Uchiha y los ancianos sapos que ayudaron a Jiraiya contra Pain; también Sasuke en Naruto Shippuden.

Ninjutsu

Artículo principal: Ninjutsu

Ninjutsu (忍術? técnicas ninja) “propiamente dicho”, técnica del sigilo: Se refiere mayormente a cualquier técnica que haga uso de chakra y que permite al usuario realizar hechos extraordinarios con diferentes objetivos que en otras circunstancias seria incapaz de hacer. El ninjutsu la mayoría de las veces para ser efectivo necesita realizar una serie de sellos con las manos, aunque hay técnica en que no es imprescindible y en otras donde una vez dominada se pueden realizar a voluntad o con una menor cantidad de sellos.

Estas técnicas se suelen dividir en: ninjutsu elemental y de yin/yan (ninpō, Iryōninjutsu y fūinjutsu).

Ninjutsu elemental

Artículo principal: Técnicas elementales de Naruto

Son aquellos que utilizan para su realización algún elemento, controlándolo a su antojo según la técnica, no es más que la inserción o la transformación de chakra en alguno de estos elementos. Estas técnicas también pueden entrar en los otros tipos de ninjutsu. En las técnicas de elementos se suele mencionar el nombre del elemento al que pertenece la técnica. Al uso de técnicas elementales se les llaman también manipulación de la naturaleza, que también se puede combinar con la manipulación de la forma logrando técnicas devastadoras por ejemplo: Chidori/Raikiri para Sasuke y Kakashi y Futon: Rasen shuriken para Naruto

Ninpō

Ninpō (忍ぽう? arte ninja): Son técnicas en las que se juntan ninjutsu con habilidades ninjas para en conjunto crear técnicas con diversos fines, como son protección, sellado, curación, ataque, invocación, etc. Usualmente se utiliza esta palabra antepuesta a la técnica.

Fūinjutsu

Artículo principal: Sellos (Naruto)

Fūinjutsu (封印術? técnica de sellado): Son técnicas en las cuales se utiliza el mismo chakra para sellar cualquier tipo objetos sean vivientes o no, en un pergamino, objeto o en un ser viviente, los sellos también pueden crear barreras para atrapar al enemigo o para cerrar puertas y aberturas. Otras funciones de estas técnicas es la creación de sellos que acaban con el cuerpo, o que suprimen habilidades, el moldeo de chakra o a otros sellos; existen también los que pueden extraer chakra de una persona ilimitadamente.

Iryōninjutsu

Iryōninjutsu (医療忍術? Técnicas médicas): Son todos aquellos jutsu diseñados para curar o realizar diversas actividades médicas, como cirugías. Para la realización de estos jutsu se tiene que tener un conocimiento previo del cuerpo humano, además de tener un excelente control del chakra. Estas técnicas pueden utilizar diversos métodos para su realización como son, puro chakra, sellos y diagramas curativos, así como los tradicionales medios médicos. Especialistas en este campo son Kabuto Yakushi, Tsunade, Sakura Haruno, Ino Yamanaka, Chiyo ,Shí y Shizune.

Kekkei Gengkai

Artículo principal: Kekkei Genkai

Las Técnicas de Línea Sucesoria, o Barrera de Sangre (血継限界, kekkei genkai?) son un tipo de técnica ninja que aparece en el manga y anime Naruto. Son transmitidas, como indica su nombre, de manera genética, y suelen ser el rasgo distintivo de un clan.

Dōjutsu

Artículo principal: Dōjutsu

Dōjutsu (瞳術? técnica ocular), son una especialidad dentro de los ninjutsus, todos son kekkei genkais, estos confieren a su usuario habilidades únicas, así como de una vista superior al de un ninja común, hasta ahora solo se han observado tres dōjutsus: El Sharingan del Clan Uchiha, el Byakugan del Clan Hyūga, el Rin'negan único de Pain (Nagato).

Kinjutsu

Kinjutsu (禁術? técnica prohibida): Son todos aquellos taijutsu, genjutsu y ninjutsu en los que su uso esta vetado, debido a que matan tanto al usuario como al enemigo, o solo llevan al límite al primero. También son las que el usuario se vale de sacrificios humanos para su realización.orochimaru conoce este tipo de técnicas y usa algunas de ellas, el mayor ejemplo es la técnica para transferirse de cuerpo cada 3 años de orochimaru o el Kuchiyose Edo Tensei que uso contra sandaime en el que resucita a los dos primeros maestros hokage.

Hijutsu

Hijutsu (秘術? técnica secreta): Son todos aquellos jutsu que se crean en el seno de un clan y de esta forma es transmitido de una generación a otra dentro del mismo, estos no pueden ser enseñado fuera del clan. Generalmente los kekkei genkai son Hijutsu.

Zettai Bogyo

Zettai Bogyo (絶対防御? defensa absoluta): Denominación que reciben todos aquellos jutsu defensivos que pueden contrarrestar prácticamente la mayoría de los ataques, sean estos de cualquier tipo. También son llamados así los jutsu que pueden tanto atacar como defender al mismo tiempo, siendo efectivos en ambos casos. Especialistas en defensa absoluta son el Clan Hyūga, Kimimaro Kaguya, Haku, Gaara, Madara Uchiha, Itachi Uchiha, Sasuke Uchiha, Raikage y Danzo.

Senjutsu

Artículo principal: Técnicas del ermitaño

Senjutsu (técnicas del ermitaño): Son técnicas especiales que usan chakra natural además de la energía física y mental del usuario. Además de algunas ranas como Fukasaku, solo Jiraiya y Naruto Uzumaki pueden controlarlas, siendo éste último el único que lo hace a la perfección.

INVOCACIONES

En el manga y anime Naruto, las Invocaciones son unos seres poderosos usados por los ninjas en la batalla o para realizar técnicas que el invocador no puede realizar.
Habitualmente se usa Kuchiyose no jutsu o alguna variación para llamar a una invocación. El usuario ha de dar un poco de su sangre (independientemente de lo que desea invocar), y una cantidad de chakra. También suele ser necesario haber firmado un contrato con la invocación o su familia para tener esta habilidad, como en el caso de los sapos. Algunas invocaciones son tan poderosas que pueden rebelarse contra sus amos o exigir algo a cambio de su participación en la batalla.


Doki

Los Doki (Demonios enfadados) son tres demonios invocados por Tayuya. Son enormes y tiene forma de oni de la mitología japonesa.
Uno de ellos lleva un traje negro, pelo que le tapa la cara y un kanabō.
Otro lleva vendado todo el cuerpo, sin brazos, y tiene la cabeza invertida.
El tercero lleva el torso descubierto, cuchilas en la manos y pelo largo.
Sus ojos, bocas y orejas están tapados, a pesar de lo cual pueden oír perfectamente, y de hecho se mueven según la melodía que toca su invocadora. Los tres son muy rápidos y fuertes a pesar de su aspecto y tamaño. Además, al abrir sus bocas (normalmente selladas con hilos), liberan unas criaturas similares a fantasmas con aspecto de serpientes amorfas con múltiples bocas que están hechos de energía espiritual por completo. Éstas se guían por el chakra del oponente, y lo absorben si contactan con su cuerpo, debilitándolo.

Enma



Enma (猿猴王・猿魔, Rey mono: Enma?) es la invocación personal del tercer Hokage y el rey de los monos. Tiene una gran fuerza física y combativa, y puede transformarse en un gran bastón que se alarga (un Ru Yi Bang o nyoi-bō). Puede producir algunas partes de su cuerpo, como ojos o brazos, desde el bastón. Puede moverse con libertad incluso en la forma de bastón. En ese aspecto, puede clonarse a sí mismo en muchos bastones para crear una jaula.

Enma es absolutamente leal a Sarutobi, aunque no siempre aprueba sus acciones, y suele reprocharle su actuación sobre Orochimaru después de que le dejara escapar, años atrás, pues él habría preferido matarle la primera vez. Es alguien que se enfada con facilidad, como se muestra cuando intenta estrangular a Orochimaru después de que hiriera a Sarutobi.

Fue llamado en la batalla del tercer Hokage contra Orochimaru, para compensar la balanza de fuerzas tras la resurrección de los dos primeros Hokages. Cuando Sarutobi trataba de sellar el alma de Orochimaru, el sannin sujetó a Enma con sus serpientes para evitar que interviniera. Como consecuencia, no pudo tomar la espada Kusanagi de Orochimaru hasta que ésta atravesó a su invocador. Después del sellado de las manos del sannin, retiró la espada del cuerpo de Sarutobi, y se desvaneció, no sin antes afirmar que éste había muerto como un verdadero guerrero ninja, y un gran tercer Hokage.

Familia Gama

Se sabe de sólo tres personas que hubieran firmado en el contrato de los sapos de la familia Gama (sapo), Naruto Uzumaki,(Yondaime Hokage/Minato Namikaze), y Jiraiya.

Gamachu

Gamachu (蝦蟇, Gamachu?) es un sapo de nivel medio que aparece, invocado por Jiraiya cuando éste se presenta. Es usado para quitar de en medio a Ebisu, porque estaba molestando a Jiraiya. Fue invocado de nuevo para que Naruto firmara el pergamino del contrato de los sapos. Su última aparición hasta la fecha fue para que Naruto evitara un ataque de Kisame Hoshigaki. Aparece entonces con una armadura de samurái.

Gamabunta

Gamabunta (ガマブン太, Gamabunta? Jefe sapo) es el líder de todos los sapos invocados. Es enorme, de unos 100 metros de altura, y sólo se le invoca para luchar contra enemigos grandes. Naruto le invocó la primera vez usando el chakra de Kyūbi. Sin él, sólo podía llamar a sus hijos menores, Gamakichi y Gamatatsu. Gamabunta aparece al principio de la serie, cuando cuarto Hokage le invocó para poder detener a Kyūbi. Luego reaparece invocado por Naruto durante el entrenamiento a que le somete Jiraiya. El Sannin le tiró por un precipicio esperando que el miedo a la muerte le permitiera usar el chakra del zorro, pero nunca imaginó que el que saldría sería Gamabunta. Dado que éste no estaba contento de aparecer en el fondo de un desfiladero estrecho, Jiraiya se fue a toda prisa, principalmente porque sabe del mal genio del jefe sapo.
Gamabunta es un personaje calmado y cascarrabias. No le gusta aceptar órdenes de nadie, a menos que el que le invoca goce de su respeto. Sólo los tres invocadores conocidos han tenido este honor, aunque Jiraiya reconoce que le cuesta controlarle, y Naruto tuvo que luchar muy duro por no caer la primera vez.
Usa un lenguaje típico de un yakuza, aunque en realidad es una fuerza del bien. Es muy protector con sus hijos, y en más de una ocasión ha sido necesario que viera el peligro para estos, antes de luchar. Detesta ser subestimado.
Él y Jiraiya aparentemente disfrutan tomarse tragos juntos de vez en cuando.
Cuando Naruto le invocó por primera vez no creyó que alguien así le pudiera llamar. Como el chico afirmó que como invocador, era su amo, Gamabunta perdió la paciencia y le amenazó con matarlo, intentando sacudírselo de encima. Hasta que no vio el pergamino, no aceptó la realidad, y aun así no le sorprendió mucho. Después de que Naruto resistiera por mucho tiempo, le llevó al hospital de la aldea, dejando su gran huella como marca.
Durante el ataque a Konoha, Naruto le invocó para salvarse del sarcofago de arena de Gaara. Esto no le hizo mucha gracia, pero como Gamakichi, que ya había sido invocado antes, le dijo que el Shukaku casi le mata, Gamabunta accedió a luchar. Impresionado con la actuación de Naruto, le acepta oficialmente como «subordinado». Cuando Gaara se durmió, liberando al Shukaku, Naruto usó su chakra para transformar a Gamabunta con la apariencia de Kyūbi. De esta forma se puede agarrar a su enemigo, y Naruto salta sobre él, despertando a Gaara. Así desapareció el Shukaku, pero Gamabunta debió irse también, porque ya estaba en su límite de fuerzas.
En una batalla posterior entre los tres sannin, es invocado junto a Katsuyu para combatir a Manda. Parece respetar a la babosa, puesto que la rescata de la serpiente.
En una saga de relleno, Naruto le invoca en el mar, para enfado del sapo. Tras derrotar a Umibozu evaporándolo con fuego y aceite, hizo saltar por los aires a su invocador como castigo por llamarlo en agua salada.
En la segunda parte aparece junto con su hijo mayor para darle la terrible noticia de la muerte de Jiraiya, luego en la invasión de Pain, él, junto con Gamahiro, Gamaken, Gamakichi, Fukasaku y Naruto, pelean en contra de Pain en Konoha.

Gamaken

Se trata de un sapo de gran tamaño incluso algo mayor al de Gamabunta. Tiene dos protuberancias en la cabeza que se asemejan a cuernos, además de una marca en la cara en forma de U. Viste un kimono oscuro y va equipado con un arma acabada también en forma de U, así como un escudo. Fue invocado por Jiraiya en su batalla contra Pain y por Naruto en Konoha también contra Pain. Guarda el mismo poco respeto hacia el Sannin que otros de su familia.
Constantemente repite que es muy torpe, pero en realidad es muy habil, sin el Jiraiya no hubiese podido entar en modo Sennin.

Gamakichi

Gamakichi (ガマ吉, Gamakichi? Sapo propicio) es uno de los hijos de Gamabunta. Apareció por primera vez invocado por Naruto cuando aún no podía usar con fiabilidad el chakra de Kyūbi, durante la batalla con Gaara. Es lo suficientemente inteligente como para entender la situación, y ponerse a salvo cuando es preciso. Nuevamente, Jiraiya le invocó por error durante de la batalla contra Orochimaru, puesto que no podía enfocar correctamente su chakra. Jiraiya le trajo de nuevo en el relleno, en la mansión de Orochimaru, y luego Naruto en otra de las sagas. Nuevamente, apareció en el capítulo 404 encima de la cabeza de Gamabunta, aparentemente, ha crecido bastante, tanto que podría decirse que ya es como un sapo de tamaño medio, como Gama. en la invasión el se encarga de proteger a Tsunade antes de que comenzara la batalla final entre Naruto vs Pain El elemento que maneja es el Katon.

Gamatatsu

Gamatatsu (ガ立つ, Gamatatsu? Sapo tragón) es el hijo menor de Gamabunta, aparece durante la batalla de los 3 Sanin invocado por Naruto cuando no podía usar con fiabilidad el Chakra del Kyūbi. Las diferencias que tiene con su hermano mayor son claramenta visibles, pues lo que hizo éste al ser invocado fue pedirle comida a Naruto. Según sus propias palabras, era la primera vez que lo invocaban luego de ser invocado en la guerra de Konoha. En la saga de relleno del anime: El arribo del Sanbi es invocado junto con Gamakichi por Naruto, ya que el necesitaba aprender la sincronización. El, al comienzo no sabia manejar jutsu suiton pero tras un entrenamiento lo aprendió, haciendo que la sincronización entre Gamatatsu y Naruto sea un potente disparo de agua impulsado por el elemento Futon de Naruto.

Shima

Es la esposa de Fukasaku; ayudó a Jiraiya a luchar contra Pain. Tal parece que «Ma» es igual conocedora del Senjutsu de gran nivel y posee además una rara técnica que permite ubicar seres vivos aunque se encuentren ocultos, además ella y Fukasaku poseen un genjutsu de alto nivel, que consiste en cantar una melodía en conjunto, que afecta directamente el cerebro del oponente. Tiempo después se la observa hablando con Fukasaku y Naruto, diciendo que iba a buscar algo de comer.[2] Más tarde, Shima se encuentra en Konoha y ordena realizar una invocación junto a Fukasaku y Naruto.[3] Más tarde usa el genjutsu con Fukasaku contra unas invocaciónes de Pain.[4]

Fukasaku

Es el sapo, hasta el momento, más pequeño de todos, no pertenece a la familia Gama, es el sensei de Naruto y Jiraiya para aprender las técnicas del ermitaño. Es casi de 40 centímetros, de color verde, con cejas abultadas y barba blanca. Fukasaku lleva consigo un baston que tiene el poder de dispersar la energía natural y el chakra de cualquier ninja que se esté convirtiendo en sapo. Gamabunta se refirió a él como «jefe».
Participó, junto con otros sapos y Naruto en la batalla contra Pain.
Iwagama

Iwagama (岩ガ, Sapo gigante de la montaña?) hasta ahora es el sapo más grande que se ha visto en la serie, sólo ha sido invocado una vez por Jiraiya durante el combate contra Itachi y Kisame también habita en el monte Myobokuzan, y su poder especial es escupir fuego. No fue invocado del todo, solo su estómago, que es un gran manto muscular que "traga" a los enemigos. Itachi y Kisame fueron capaces de salir con la técnica Amaterasu la cual invoca un fuego negro que arde durante 7 días y 7 noches.

Gamasushi / Gamahiro (Sapo Destructor en pie)

Durante la invasión a Konoha, Jiraiya invocó a un gran sapo con dos katanas a su espalda, para hacer frente a las serpientes de Orochimaru. No es tan grande como Gamabunta, pero aun así es enorme. Jiraiya dice algo de que es un cazador de serpientes, aunque no se le ve usando las espadas. Aparece también una versión pequeña del sapo en una saga de relleno, en la mansión de Orochimaru.Reaparece en la lucha contra Pain para ayudar a Naruto a salvar Konoha de su inminente destruccion.
En el último manga Fukasaku hace referencia a él como Hiro, así que su nombre real es dudoso. Aunque posiblemente sea la abreviacion de su nombre Gamahiro/Hiro

Gamakiri

Este aparece en la saga del arribo del sanbi, donde se ven los preparativos de Orochimaru para tomar el cuerpo de Sasuke. Este sapo es de apariencia femenina, aunque se le escucha hablar hacia Naruto como hombre. Con marcas amarillas y labios enormes de color rojo, tiene también pestañas, trae un moño rojo en la espalda, un poco más pequeño que Jiraiya. Aparentemente no se lleva bien con Naruto, pero la relación con Jiraiya es muy buena. Posee técnicas de agua, es llamado para que Naruto practique la sincronización.


Gatos Ninja



Estos dos gatos ninjas llamados Denka y Hina aparecen en las tuberías de una ciudad (al parecer, abandonada) cuando Hebi (serpiente) va en busca de equipamiento para la búsqueda de Itachi. Al parecer son peligrosos, o eso le dice Sasuke a Suigetsu cuando este trata de acariciarlos y estos se enfadan.

Pájaro de Gennō

Este gran pájaro fue invocado dos veces por Gennō durante una de las sagas del relleno. En la primera vez, suelta desde el aire todos los planos que había robado el viejo. Luego, lo llama para que lleve unos sellos al monumento a los Hokages, pero es derrotado antes por Chōji, Hinata, y Naruto.

Reina de las Abejas

En la saga del Gorgojo Rastreador, en el relleno, Suzumebachi Kamizuru la invoca. Además de moverse muy rápido a pesar de su tamaño, puede meter a la gente en capullos de miel.

Kamatari

Kamatari (カマタリ, Kamatari?) es una gran comadreja que lleva una guadaña, con la que puede causar gran destrucción en poco tiempo. Su arma es tan grande como ella misma. Es tan rápida que una vez empieza a moverse, el ojo humano no la puede ver. Es la invocación personal de Temari. La primera vez que se la ve es usada para derrotar a Tayuya/Aldea oculta del sonido, y luego, en el episodio 218 del anime, es llamada para luchar contra uno de los Shiitenshōnin.
Esta comadreja es un Kamaitachi (鎌鼬, Comadreja con guadaña), personaje del folclore japonés.

Katsuyu



Katsuyu (カツユ, Katsuyu?) es la reina de las babosas, invocada por Tsunade. Comparada con Gamabunta y Manda, Katsuyu es más relajada y obediente. Puede dividirse en muchos mini clones, o crearlos de su propio cuerpo. Además, escupe un ácido que puede fundir la roca.

Reaparece en un episodio de relleno, donde debe ser curada de un resfriado por dos imitadores de Maito Gai y Rock Lee, aunque esto es una idea de Tsunade para burlarse de los impostores. vuelve y aparece en la saga del sellado del sanbi para ayudar a shizune y su equipo dando chakra extra para el sellado, y finalmente reaparece en la invasión a Konoha por parte de Konan y Pain, ya que Tsunade la invocó para que con su chakra se divida y cure a los heridos para evitar una masacre.


Kyodaigumo


Kyodaigumo (巨大蜘蛛, Kyodaigumo? Araña gigante) es una gran araña y la invocación de Kidōmaru. Puede poner un número aparentemente infinito de huevos de araña. Explota en una gran telaraña si es atacada.


Ninkame


Ninkame (忍亀, Ninkame? Tortuga Ninja) es una gran tortuga roja, invocada por Maito Gai. Ninkame vigila a Rock Lee cuando su maestro no está allí. No lucha a menudo ni se le han visto habilidades para ello, salvo arrojar un molinillo punzante como si fuera un kunai. No se le ha visto más que en una ocasión, al principio del examen de chūnin, en la presentación de Rock Lee. Es una de las pocas pruebas de que Maito Gai puede realizar ninjutsu, aunque no se le ha visto hacerlo explícitamente. En el manga 506 se invoca en su pelea contra kisame

Ninken



Los Ninken (忍犬, Ninken? Perros ninja) son ocho perros que Kakashi invoca. Todos tienen en su espalda el Henohenomoheji (へのへのもへじ), un dibujo de una cara hecho con caracteres japoneses. Curiosamente, es la cara que lo niños en Japón ponen a los espantapájaros, y es lo que significa kakashi. Algunos parecen ser similares a personajes de la serie, como Naruto, Rock Lee, Gaara y Shino Aburame.
Suelen ser usados para rastrear olores, como para encontrar a Sasuke y a Naruto. Se les puede invocar por separado, como ocurre con Pakkun a menudo, o todos a la vez. Kakashi puede combinar su invocación con su chakra tipo tierra, lo que les permite aparecer desde debajo de la tierra, para atrapar a su objetivo, como sucedió con Zabuza Momochi. En el manga aparencen hablando con el equipo 8 y el equipo Kakashi que va a buscar a Itachi para poder capturar a Sasuke pero este se enfrenta a Deidara antes.
Es de suponer que fueron criados por Kakashi.


Pakkun

Pakkun (パックン, Pakkun?) es el más pequeño de los Ninken de Kakashi, y quizá el más inteligente.
De acuerdo al anime, Pakkun podía pronunciar el nombre de Kakashi a los cuatro meses de edad. Esto implica que Kakashi ha criado a los Ninken.
Pakkun reaparece durante la saga del rescate de Gaara, en la segunda parte de la historia. Es invocado luego en el capítulo 338 del manga para ayudar a Sakura y Sai a encontrar a Shikamaru en su lucha contra Hidan.

Shiba

Tiene una cresta negra en su cabeza. Representa a Rock Lee

Bisuke

El pequeño con los ojos como Droopyy peinado como el de Sasuke Uchiha tiene un kanji en la frente shinobi (忍, shinobi?) que significa "shinobi". Representa a Gaara

Akino

Un perro con expresión seria con gafas de sol, como Shino Aburame.

Guruko

Uno con un protector y bigotes como Naruto, además de su expresión.

Uuhei

Un perro con vendas, representa a Neji Hyūga.

Urushi

El perro gris mostrando los colmillos, representa a Kiba Inuzuka

Buru

El bulldog grandote recuerda a Chōji Akimichi


Peces ninja

Aparecen en una de las sagas de relleno. Después de atrapar a un enemigo en una bola de agua, los ninjas invocaron pirañas. e incluso un tiburón. Requieren agua para sobrevivir, por lo que tiene que haber en las cercanías.

Shiromari

Shiromari (camaleón castillo) es un camaleón que tras ser invocado tomó el aspecto de un castillo. Aparece en una saga de relleno del anime. Tras invocarlo, el amo murió, y él permaneció fiel durante cincuenta años, cumpliendo su misión de devorar a cualquiera que se acercara. Él siguió atado al pergamino de invocación. Llegó a tragarse incluso al grupo de Naruto, pero el fantasma de su amo apareció e indicó a los de Konoha la posición del pergamino para que pudieran liberar a Shiromari, puesto que lamentaba haberle tenido tanto tiempo allí sin motivo.


Serpientes Gigantes


Las Kyodaija (巨大蛇, Kyodaija? serpientes gigantes) son unas grandes serpientes que puede invocar Orochimaru, Kabuto, Sasuke y Anko. Parece haber de varios tipos. Una de ellas es una serpiente de tres cabezas, fue invocada en la invasión a Konoha, y tenían en sus cabezas marcas parecidas al sello maldito que pone el sannin a sus discípulos. En el Bosque de la Muerte Orochimaru invoca una serpiente pero sin el sello.En la pelea de los tres sanin orochimaru invoco una serpiente de dos cabezas con la ayuda de Kabuto. Anko Mitarashi invocó a una parecida en una saga del relleno.


Manda

Manda (マンダ, Manda?) es la mayor serpiente y más poderosa de las que invoca Orochimaru. Exigió cien sacrificios humanos en pago por su ayuda. Si no se le suministran, o si la persona que lo invoca no es el sannin, no dudará en matar al invocador. Kabuto creía que si Manda supiera que Orochimaru no podía realizar técnicas, se habría vuelto contra él. Puede moverse a gran velocidad, y cambiar de piel usando una técnica similar al reemplazo (kawarimi no jutsu). Claramente detesta a Gamabunta y a Katsuyu, y el único motivo por el que lucha es por el gusto de poder matar. La pelea terminó cuando Tsunade selló su boca contra el suelo con el cuchillo de Gamabunta. Manda amenazó a Orochimaru con que le comería la próxima vez que le invocara por lo que había pasado.
Durante la pelea entre Sasuke Uchiha y Deidara, el primero le invoca para protegerse de la autodestruccion de su enemigo. Controlándole con genjutsu, entra en él, y teletransporta a ambos lejos del lugar, siendo sin embargo Manda alcanzado por parte de la explosión, que lo deja moribundo. Tras salir de peligro le grita a Sasuke por haberle usado de escudo, y después muere. Suigetsu.



Umibōzu

Umibōzu (海坊主, Umibōzu?) es el jefe del mar, invocado por Amachi para aterrorizar al País del Mar en una saga de relleno. No es más que un montón de agua mantenido junto con chakra, lo que le hace casi indestructible; sin embargo, Naruto consiguió derrotarlo evaporándolo, con la ayuda de Gamabunta.

Baku
Es la invocación de Danzou, el cual usa en el combate entre éste y Sasuke Uchiha. Es un gran ser mitologico que tiene la apariencia de un Tapir que absorbe todo lo que se encuentra a su paso, aumentando el poder de su invocador. Es derrotado por Sasuke gracias a su técnica ígnea.

LOS BIJUUS





Ichibi (一尾) Shukaku. Es el demonio de Gaara, monstruo salvaje y extravagante, fue sellado por orden del cuarto Kazekage, el padre de Gaara.

Según la leyenda de las bestias atadas, el Shukaku es un biju con forma de mapache .Originalmente, era un sacerdote que vivía en el desierto de Nara. Debido a la energía oscura emitida por Yamata no Orochi, y al azote del viento y la arena, se transformó en un mapache. Tiene una personalidad juguetona y extravagante como la del Tanuki. El Shukaku vive en las almas de la gente matada por el viento y la arena (como es el caso de la madre de Gaara).

Los tatuajes que tiene en violeta (azul en el anime) representan su título del dios del viento. En la Antigua Guerra de los 9 dioses lucho 5 veces, de las cuales sólo gano una contra Sokou, rehuyó otra y perdió 3 contra Isonade, Raijuu y Nekomata, respectivamente.


Nibi (二尾) Nekomata. Nibi tiene forma de gato. Se encontraba dentro de Yugito Nī, de la Aldea Oculta de la Nube. Fue capturada por Hidan y Kakuzu, y el demonio fue extraído.

En la leyenda de las bestias atadas: Nekomata es un biju con forma de gato, y posee el poder de la muerte. Este Biju vive en un lugar llamado "bosque de la muerte" (no una mala traducción.) en Hokkaido, al norte. Su aspecto es un gato negro monstruoso (representado con las alas enormes, negras de ángel).

Es el animal doméstico del dios de la muerte. Nekomata se alimenta de los espíritus de los fallecidos, y puede convocar éstos a luchar para él. Utiliza un tercer ojo en la frente para consumir los espíritus. En la Guerra de los 9 dioses intento dominar a sus enemigos y formo alianza con Houkou para atacar al Kyubi.


Sanbi (三尾), Isonade. En la leyenda Isonade tiene forma de tiburón con un gran cuerno en la frente. Vive en las aguas profundas al oeste de Japón, luchando contra marineros y piratas. Cada pocos meses sale a la superficie para tomar aire. Sin embargo, cuando él hace esto, las tormentas entran en erupción, los océanos rabian, y todas las naves serán tragadas por él como alimento. Isonade tiene un pescado subordinado llamado Samehada (el mismo nombre que la espada de Kisame). Samehada se une al estómago de Isonade, y absorbe su alimento para crear las cantidades enormes de chakra, para enviarlo después de nuevo a su cuerpo.
La energía de Samehada puede permitir a Isonade conseguir a 5 veces la cantidad de chakra que podría conseguir originalmente. Por lo tanto, en las batallas, Isonade tendrá chakra ilimitado recibido de Samehada. En la Guerra de los 9 dioses luchó 4 veces: gano 2 veces contra Shukaku y Kaku, y perdió contra Kyubi.


Yonbi (四尾) Sokou. El biju de 4 colas estaba sellado dentro del cuerpo de un anciano con barba de gran tamaño. Fue derrotado por Kisame Hoshigaki y llevado ante Akatsuki para su extracción.

En la leyenda lo representan como un basilisco. Era una criatura que vivió cerca del monte Fuji. Debido al gas tóxico y la ceniza del volcán, lo transformaron en mitad-gallo, mitad-serpiente. El gallo y la serpiente son marido y esposa en el cuerpo de Sokou.
Todo alrededor de él marchita, debido a su veneno. Según la leyenda, siempre que él hiberna en el monte Fuji, roncando hace que el volcán entra en erupción.
Durante la Gran Guerra lucho solo 4 veces, perdió contra Shukaku, Kaku y Houkou y empato contra Raijuu. Grado de fuerza: 9º Grado de chakra: 6º Su símbolo elemental es el veneno

Gobi (五尾) Houkou. En la leyenda se le representa como a un perro de cinco colas. Cada cola de esta criatura representa una energía elemental: Viento, agua, tierra, relámpago y fuego. Pueden causar daños catastróficos cuando se utilizan. Houkou está dispuesto a destruirlo todo para obtener la energía de estos elementos. Durante la Gran Guerra fue dañado gravemente cuando el y Nekomata intentaron matar a Kyubi.

Graduación de fuerza: 3º Graduación de chakra: 5º Fue encontrado cerca de los volcanes de Kyushu (volcán de la lava de Akase, probablemente)

Rokubi (六尾) Raijuu. En la leyenda de las bestias atadas Raijuu es un biju con forma de comadreja, a cuatro patas y con unas enormes garras, cuyo chillido era como el sonido de un rayo. Era originalmente el dios del trueno, pero debido al poder de Yamata no Orochi, fue transformado en una bestia. Raijuu puede lanzar una cantidad enorme de electricidad que usa en la batalla. En la Gran Guerra de los 9 dioses lucho 5 veces. Ganó 2 veces frente a Shukaku y Sokou; y perdió 3 veces, frente a Houkou, Yamata no Orochi

Raijuu

Un ninja llamado Sarutobi , en la leyenda, eliminó a Raijuu con una técnica llamada "Kinjutsu Raikiri "... La base del ataque es cortar los rayos, por eso se uso para poder contrarrestar los ataques del youma y devolverle el daño. Tonces Sarutobi uso la herramienta de la energía "Prisión oculta del trueno" para sellarlo en la capilla del trueno. En el mito es representado como una comadreja amarilla con el pelo dorado y erizado como un gato en. Sus seis colas toman una forma del relámpago. Es capaz de manejar los rayos, causar fuego con ellos e incluso volar dentro de una bola de electricidad.

Shichibi (七尾), Kaku. En la leyenda de las bestias atadas Kaku es un biju con forma de tejón. Su kanji también se lee como Mujina, que es el nombre que la subespecie japonesa del tejón (Meles Meles Anaguma) recibe el nombre en algunas partes de Japón. Tiene siete colas, y es el biju más pequeño dentro de los nueve; aunque es el más astuto y cauteloso. Mata destrozando el pedazo de tierra que está bajo su blanco, haciéndola caer dentro de un desprendimiento de rocas. Ya en tierra, usa arcilla para trasformarse en cualquier tipo de criatura.

Graduación de fuerza: 7º Graduación de chakra: 3º Se representa con el elemento de la tierra.

Fue descubierto en el altar subterráneo a las afueras de Nagoya.



Hachibi (八尾), Yamata no Orochi. El Bijū de Ocho Colas está sellado en el cuerpo de un hombre de la Aldea Oculta de la Nube apodado Killerbee, su verdadera forma es la de un toro gigante con ocho colas que se asemejan a tentáculos, es además el hermano del Raikage.

En la leyenda de las bestias atadas Yamata no Orochi es un biju con forma de serpiente. Tiene los ojos rojos carmesí, ocho cabezas y ocho colas y tiene la energía del mundo demoníaco, un símbolo del mal. Cada cabeza de Yamata no Orochi representa un símbolo: alma, fantasma, mal, demonio, monstruoso, matanza, más-allá y muerte. Sus energías eran originalmente débiles, los miembros del clan de Kusanagi, al atacarlo, actuando negligentemente, usaron la espada legendaria Kusanagi no Tsurugi (espada de Oro).Yamata no Orochi se encamina a derrotar a muchos de los Biju, pero cuando topa con Kyubi, es derrotado. La causa de esto es simple: Kyubi tiene una cantidad ilimitada de energía, haciendo incluso un agujero en la espada de Kusanagi. Demostrando así el porqué merece el título de "rey de los Biju".
Graduación de fuerza: 2º Graduación de chakra: 2º Se le representa con el símbolo del Mal

Kyubi (九尾 ) Kyubi no Youko. Es el demonio de Uzumaki Naruto sellado por el cuarto Hokage, el padre de Naruto

En la leyenda de las bestias atadas es el bijuu con forma de zorro de nueve colas, y es el más fuerte de todos. La razón de su gran poder es simple, posee una cantidad ilimitada de energía, ganándose así el título de "rey de los Biju". Incluso después de luchar con Yamata no Orochi, y quedar exhausto, es capaz de seguir luchando. Es astuto y elegante. En la Gran Guerra luchó 4 veces de las cuales las gano todas, frente a Nekomata, Houkou, Raijuu y Yamata no Orochi Se encuentra en paradero desconocido y continua matando a toda la gente para encontrar a quien lo despertó y a quien lo sello primeramente (que en la serie es el Yondaime Hokage).

En la leyenda japonesa es el más fuerte de todos las bestias. Su cuerpo tiene una piel rojiza siendo Kyubi quien representa el elemento fuego. Sus capacidades son increíbles.

Como nunca ha sido derrotado por ningún youkai, su fuerza total no puede estimarse. Al girar sus colas va devastando a su alrededor y desgarra a sus enemigos con sus potentes garras. Al mismo tiempo su cuerpo genera bolas de fuego que van saltando de él como chispas de una hoguera abrasándolo todo.

CRIATURAS MITOLOGICAS Y FANTASTICAS Y DIOSES DE MITOLOGIAS MENORES



HADA:


Los duendes que corretean a su aire por la clase de Gilderoy Lockhart, los leprechauns que se duchan con oro en pleno campo de quidditch, y los elfos domésticos que trabajan en las cocinas de Hogwarts, pertenecen a la gran familia de las hadas. Las hadas, a las que también se las conoce como gente menuda, el pueblo pequeño, la buena gente, o los buenos vecinos, forman parte de una enorme comunidad internacional de seres inmortales y sobrenaturales que sólo se dejan ver de vez en cuando. Aunque su apariencia más conocida es la que se describe en el folklore británico, estas criaturas mágicas son personajes destacados de los cuentos populares de todo el mundo, desde Suecia a Irán o China. Muchos de nosotros conocemos a las hadas a partir de cuentos infantiles modernos, donde suelen aparecer como personillas simpáticas de corazón generoso. Pero en el pasado, entre las hadas se contaba una inmensa variedad de seres grandes y pequeños, antipáticos y amables, temibles y divertidos, hermosos y horripilantes, desde los gorras rojas asesinos de las tierras fronterizas escocesas hasta la encantadora hada madrina de Cenicienta. La palabra "hada" proviene del latín "fata", o parca, referido a las míticas Parcas, tres mujeres que hilaban las hebras de la vida y controlaban el destino de cada persona desde el nacimiento hasta la muerte (cualquiera que haya visto la película "Hércules", de Walt Disney, podrá saber quiénes son). Igual que las parcas, se cree que las hadas participan activamente en la vida de los mortales, ayudándoles cuando les apetece, pero también enviándoles grandes dosis de dolor y desgracias. Por ejemplo, en la Edad Media se echaba la culpa a las hadas de muchas dolencias físicas, desde simples sarpullidos hasta tuberculosis. Moratone, calambres... todo se atribuía a hadas invisibles y furiosas que pellizcaban a los humanos. Y los que sufrían ataques al corazón, parálisis o misteriosas enfermedades, habían recibido el "golpe del elfo", es decir, los había alcanzado una flecha invisible de elfo. Asimismo, se advertía a las madres que nunca dejaran a los recién nacidos sin vigilancia, pues un hada podía raptar al niño y dejar en su lugar un bebé duende enfermizo.



UNICORNIO:

El unicornio es un hermoso animal que habita en los bosques del norte de Europa. Este caballo luce un cuerno y, cuándo es adulto, su piel es un blanco purísimo, aunque al principio los potrillos son dorados y se vuelven plateados antes de alcanzar la madurez. El cuerno la sangre y el pelo tienen cualidades mágicas muy poderosas. En general evitan el contacto con los seres humanos, se muestran mas dispuestos a dejar que se les acerque una bruja a un mago, y tienen un galope tan veloz que es muy difíciles de capturar



PEGASO:

Un Pegaso es un corcel alado de naturaleza mágica. Se trata de un ser inteligente, bondadoso y salvaje.

Un pegaso es una criatura muy tímida que sólo puede ser domada por jinetes de buen corazón. Los pegasos detectan el mal innatamente y no servirán a quien intente domarlos con fines malvados. Su origen se encuentra en la mitología griega; cuenta la leyenda que Perseo decapitó a Medusa y de su cuello brotó Pegaso. Al poco tiempo de nacer, Pegaso golpeó el suelo del monte Helicón y de su golpe surgió un manantial, que se considera la fuente de la inspiración poética. A pesar de los intentos de domar al mágico y veloz caballo, sólo Belerofonte lo consiguió después de pasar una noche en el templo de la diosa Atenea. Ésta se le apareció en sueños y le dio una brida mágica para domarlo. Belerofonte trató de volar con Pegaso hasta el monte Olimpo para unirse a los dioses, pero el corcel derribó a Belerofonte antes de conseguirlo. Zeus recompensó al caballo dándole alojamiento en los establos del Olimpo y le dio el rayo y el trueno como símbolos de su poder. Pegaso pasó a ser con los años una constelación estelar que se encuentra entre la de Piscis y la de Andrómeda. Los pegasos que nacen del cuello de una medusa decapitada pertenecen a una raza superior de pegasos llamados Gran Pegaso, éstos son más fuertes y su tamaño es mayor. Suelen ser líderes de las hordas de pegasos y sólo pueden ser domados por los héroes más nobles.

Los pegasos tienen la forma y el tamaño de un caballo árabe y unas enormes alas emplumadas. Suelen ser blancos, aunque también se conocen marrones y hay rumores de pegasos negros. Independientemente de su color todos los pegasos son seres bondadosos y nobles.

Los grifos son los enemigos naturales de los pegasos. Cuando se enfrenta a un grifo, el pegaso aprovecha su mayor velocidad en el vuelo para cansarle y distraerle. Si se enfrenta a un dragón intenta atraerlo a lugares de difícil acceso para que el dragón no pueda seguirlo fácilmente, y así aprovechar este tiempo para atacar. Suelen atacar en picado con los cascos y con los dientes.



FUEGO FATUO

El fuego fatuo es un ser malvado, de naturaleza óptica que habita en pantanos y marismas. Su apariencia es la de una bola de luz con un débil brillo, por lo que pueden ser confundidos fácilmente por alguna fuente de iluminación. Los fuegos fatuos pueden cambiar su forma y color a voluntad. Son seres de ágil vuelo que pueden flotar inmóviles en la misma posición el tiempo que necesiten. También pueden moverse tan rápidamente como un rayo de luz. Los fuegos fatuos son seres que miden cerca de un metro y poseen una inteligencia excepcional. Rara vez luchan cuerpo a cuerpo ya que prefieren engañar a sus víctimas y atraerlas hacia pantanos. Si luchan cuerpo a cuerpo su luz se vuelve azul, verde o violeta. Usan una poderosa carga eléctrica para combatir a sus víctimas. Los fuegos fatuos tienen un sistema de comunicación basado en la intensidad de la luz; emiten destellos de distinta intensidad tan sutiles que sólo pueden ser percibidos por otros fuegos fatuos. Para comunicarse con los demás seres vibran tan rápidamente que consiguen emitir sonidos fantasmales. Se alimentan de la energía que desprenden los cerebros de sus víctimas al verse presas de la muerte. Conducen a sus víctimas hasta pantanos y zonas de arenas movedizas para hacer mas larga y aterradora su muerte. Los fuegos fatuos presentan resistencia a la magia, por lo que pueden ser afectados por escasos conjuros.


Arpía:


Una arpía es una mezcla entre mujer y buitre. La parte inferior de su cuerpo y las alas son de buitre, y el torso y la cara de mujer, en concreto de una bruja.
Su pelo es grueso, duro y enmarañado, como un estropajo y tiene los dientes podridos. No suelen llevar ropas, y siempre están envueltas en un fétido olor. Son seres tan sucios que infectan a otros seres al atacarles con sus garras.
Su lenguaje se basa en una especie de gritos y cacareos muy desagradables. Sin embargo, las arpías cantan una canción mágica, capaz de hechizar a todos los humanos y semihumanos que la oyen. Esta canción la usan cuando se ven atrapadas o cuando quieren atraer a viajeros ocasionales hasta su guarida.
Se deleitan molestando a otros seres y animales, sin embargo son bastante cobardes, sobre todo si se encuentran solas, por lo que suelen huir con frecuencia. A pesar de ello, son muy vengativas y pueden seguir a un enemigo durante kilómetros.
Sus guaridas están situadas en la línea de la costa, y suelen ser cuevas un poco profundas, tan sucias que que ningún animal se atreve a acercarse. En ellas suelen guardar algunos tesoros que mezclan con toda la suciedad. Estas guaridas albergan a unas diez o doce arpías.
Las arpías pueden colaborar esporádicamente con humanos o semihumanos ejerciendo de espías.



HIPOCAMPO:

Originario en Grecia , el hipo campo tiene cabeza y los cuatros delanteros de un caballo , mientras que el resto de su cuerpo esta formado por las aletas posteriores de un pez gigantesco. Aunque la especie vive generalmente en el Mediterraneo, la gente del agua capoturo un exelente especime azul roano a cierta destancia de las costas de escosia en 1949 y despues lo domo. El hipocampo pone huevos grandes y semitransparentes en los cuales puede verse potrocualo



CÍCLOPE:

Los cíclopes son gigantes cuyo origen se encuentra en la Mitología Griega. Son seres muy fuertes, robustos, tercos y de emotividad abrupta. Tienen un solo ojo, de gran tamaño, situado en el centro de la frente. A este ojo se le atribuyen poderes especiales, ya que es capaz de desintegrar casi cualquier cosa con una mirada. egún la mitología griega existen dos generaciones de cíclopes; La primera generación fue la formada por tres hermanos, que han sido llamados los"Artesanos Principales".
La segunda está formada por un grupo de cíclopes que vivían en Sicilia. La primera generación de cíclopes estaba formada por tres hermanos; Arges(resplandor), Brontes (trueno) y Steropes (relámpago). Estos 3 cíclopes eran,junto a los titanes y los gigantes de las cien manos, los hijos de Gaia y Urano.Eran los herreros que construyeron el Olimpo de los Dioses, ya que eran muy aptos trabajando el metal. También forjaron el rayo de Zeus. Urano, que odiaba a sus descendientes, mantuvo a los cíclopes presos en el interior de Gaia (la diosa Tierra) hasta que fue abatido por otro de sus hijos: Cronus (un Titán). Cronus temía el poder de los inmensos cíclopes así que los volvió a encerrar. Zeus rescató a los cíclopes y éstos con sus rayos ayudaron a
Zeus a vencer a los Titanes. La segunda generación de cíclopes eran los descendientes de Poseidón. Estos
cíclopes eran unos seres gigantes que vivían en Sicilia, bajo ninguna ley. Uno de ellos, Polifemo, es uno de los protagonistas de La Odisea de Homero. Estos cíclopes no poseían la habilidad para la metalurgia que tenían sus antecesores. Se dedicaban al pastoreo.



Sílfide:

Las sílfides son semihumanas voladoras de gran belleza. Están emparentadas con las dríadas y las ninfas.
Físicamente, una sílfide tiene la apariencia de una elfa o una humana, muy bella y de rasgos delicados. Tiene alas de libélula y son transparentes o con manchas iridiscentes. Sus cabellos son largos y del color típico de una humana, aunque también pueden ser azules, verdes o violetas.
Son seres neutrales, de carácter amigable. Mantienen el aspecto juvenil durante toda su vida. Hablan en un lenguaje musical, propio de los seres mágicos con los que están emparentadas.
Las sílfides habitan en las alturas, ya sea en las montañas o en las copas de altos árboles. Rara vez se las ve en tierra firme. Construyen sus nidos individuales en las laderas de las montañas, o tallados en los árboles.
Una sílfide tiene capacidad de levitar innatamente. Su ágil vuelo es comparable al de pocos seres. Puede volar y moverse libremente, las alas sólo le sirven para coger impulso. Sin embargo, esta capacidad de levitar es de carácter mágico. Si se les lanza un conjuro antimagia no puden volar.
Las sílfides tienen otras muchas habilidades mágicas, como la de hacerse visible o invisible a voluntad, y la de invocar elementales del aire.
Las sílfides pueden tener descendencia con humanos o elfos. Una vez que la sílfide deposita un único huevo perlino, invoca a un elemental del aire para que proteja y dé calor al huevo hasta el momento de su eclosión. Las pequeñas sílfides tienen el aspecto de una niña humana, pero con dos pequeñas alitas. Estas pequeñas sílfides pueden alcanzar el ágil vuelo a partir de los 10 años.


Sirena:

Los primeros habitantes de las aguas fueron dioses y diosas de antiguas civilizaciones, se les atribuye haber enseñado a los babilonios todas las artes y ciencias.
La primera hembra de la especie era una Diosa llamada Atagartis por los sirios y como Derceto por los Filisteos, la conocida imagen de la sirena bella y de larga melena tiene su origen en la edad media se le describe generalmente sentada sobre una roca, cantando una dulce melodía irresistible, mientras se peina y contemplada en un espejo.
Diversas teorías han intentado explicar la obsesión de las sirenas por el acicalamiento algunos creen que es porque algún artista desconocido al copiar la imagen desgastada por los años lo copió mal; según otra teoría el "peine" podría haber sido en realidad un plectro (una púa usada para tañer un instrumento de cuerda) el "espejo" podría ser posiblemente una lira
A pesar de su agradable apariencia, la sirena era a menudo presentada como una hechicera que arrastraba a los marinos hacia su muerte con su belleza y que retenía prisioneras a sus almas bajo las olas



Centauro:

El centauro es un ser con cuerpo de caballo y el torso, brazos y cabeza de hombre. Habita en equilibrio con la naturaleza, así que sólo caza lo que necesita para vivir y si tala un árbol, planta otro. Suelen ser encontrados en prados, claros y bosques de hoja caduca. Son muy sociables con otras especies del bosque.
Son conocidos por sus habilidades con la lanza y con el arco, aunque también pueden usar garrotes y escudos a la hora de la lucha. Son seres de gran fuerza, sobre todo por su parte animal, esta parte de caballo les permite cocear, pisotear y cargar con lanza.
Su sociedad está formada por los centauros guerreros, miembros de la tribu, y al menos un sacerdote, que será considerado un líder.
Es famosa su afición por el vino, que les transforma en seres desagradables y algo toscos, incluso agresivos.



Doxy:

La doxy es a menudo confundida con una hada, pese a que se trata de dos especies bien distintas. Como el hada, posee una diminuta figura humana, si bien la de la doxy está cubierta por un tupido pelaje negro, y tiene otro par más de piernas y brazos. Sus alas son gruesas, convexas y brillantes, muy parecidas a las de una escarabajo. Las doxis se encuentran por todo el norte de Europa y de América, pues muestran predilección por los climas fríos. Cuando llega la época de la puesta, cavan un hoyo y depositan hasta quinientos huevos; luego, los entierran. Los huevos eclosionan a las dos o tres semanas. Las dosis tiene cuatro filas de dientes afilados y venenosos. En caso de mordedura es necesario tomar un antídoto.



Dragón:

El dragón es probablemente la más famosa de todas las criaturas mágicas, es también de la más difícil de ocultar. La hembra es generalmente más grande y agresiva que el macho, aunque no hay que acercarse a ninguno de los dos salvo que sea un mago hábil y experimentado. Existen razas tales como:

Dragón Azul


Estos dragones de escamas azules son característicos de climas áridos y desérticos.


Dragón Broncíneo

Sus escamas son muy brillantes, de color bronce, y su tamaño es más que considerable.



Dragón Ocre

Estos dragones son propios de climas muy cálidos, como desiertos y llanuras.



Dragón Plateado

Los majestuosos dragones plateados son, junto con los dorados, los dragones más benevolentes.


Elfo:

Un elfo se mueve con gracia y delicadeza, y de un modo tan sutil y silencioso que a veces es imperceptible su presencia. Este hecho les permite seguir con sigilo a un enemigo al que quieren espiar, o realizar un ataque por sorpresa. Un elfo puede resultar prácticamente invisible en un bosque. Los elfos tienen desarrollada la infravisión, por lo que no les resulta difícil moverse en la noche o por bosques donde no entra la luz solar. Son grandes conocedores de los bosques, en los que habitan, y sus ropas en tonos verdes les permiten camuflarse en el bosque según su necesidad. Es famosa la habilidad de los elfos con el arco. Son entrenados desde pequeños, y aunque también dominan la espada corta y larga, es con el arco con lo que un elfo combate eficazmente. Su agilidad les permite lanzar una flecha y moverse rápidamente para un nuevo disparo. Las mujeres elfas también son preparadas para la lucha. Es legendaria la leyenda de un ejército de doncellas elfas montadas sobre unicornios, que consiguieron grandes logros y victorias. Los elfos suelen vivir en campamentos de unos 100 a 200 elfos, y son pocas las normas que la sociedad elfa tiene. Generalmente, los elfos suelen ser muy individualistas, por lo que las leyes que plan serán las mínimas y más básicas. Les gusta realizar actividades que consideran agradables y alegres, como la música, el baile y la poesía. Además de los elfos altos (los arriba descritos), podemos distinguir tres tipos más de elfos:

Elfos silvestres:Tienen la piel más oscura y el pelo amarillo o rojo. Son más salvajes que los elfos altos, y tienden a usar la fuerza antes que la inteligencia. Sin embargo, no suelen ser agresivos, y evitarán las confrontaciones en la medida de lo posible, tienen una estrecha relación con los treant y otros seres del bosque.

Elfos grises:También conocidos como elfos duende, son elfos de pelo plateado, y suelen habitar fuera del bosque. Son seres muy estudiosos a los que le gusta escribir tratados sobre la naturaleza. Suelen montar a grifos, y los usan sobre todo cuando se ven amenazados.

Semielfos:Son procedentes de un humano/a y un elfo/a. Tienen características intermedias entre ambas razas. Poseen la infravisión, pero no son tan diestros con el arco y la espada como lo pueda ser un elfo. Su vida media suele ser de unos 125 años.



Ninfa:

Las ninfas son seres mágicos procedentes de las fuerzas de la naturaleza. Su creación es simple; la esencia natural de ninfa crea un cuerpo y lo "habita". Este cuerpo es siempre el de una mujer de enorme atractivo y encanto. Tienen su propio lenguaje musical.
Una ninfa tiene la apariencia de una mujer siempre joven y de gran belleza. Es muy inteligente, y de mente rápida e ingeniosa. Cualquier animal que esté cerca de una ninfa se acercará para ser acariciado por ella,sin importale tener cerca incluso a su peor enemigo. Las ninfas sólo habitan en los lugares más hermosos; palacios de hielo, grutas oceánicas, lagos y arroyos cristalinos, y los más maravillosos bosques.
Estos encantadores seres no agresivos, al contrario, intentarán huir siempre que noten el peligro cerca. Tienen la capacidad de escapar creando una puerta dimensional. A pesar de que no son seres violentos, son pocos los que se atreven a enfrentarse a una ninfa, ya que el simple hecho decontemplarla produce en la mayoría de los casos una ceguera irreversible. Si alguien contempla a una ninfa desnuda puede morir en el acto. Las ninfas odian la fealdad y el mal. Su condición de seres mágicos procedentes de la naturaleza, las convierte en defensoras de bosques, lagos, ríos y océanos. Curan animales heridos, reparan flores y árboles rotos. Una ninfa puede vivir durante varias generaciones, por lo que suelen conocer bien su entorno y donde se encuentran la mayoría de lugares secretos y entradas ocultas.





Fenix:

El fénix es un magnifico pájaro rojo, del tamaño de un cisne, con una gran cola dorada, pico y garras del mismo color. Anida en la cima de las montañas y se encuentra en Egipto, la India y China. El fénix puede llegar a vivir muchísimo tiempo, ya que se regenera, estalla en llamas cuando su cuerpo empieza a decaer y resurge de las cenizas como un polluelo. El fénix es una criatura amable, de las que nunca se ha sabido que matara, y solo come plantas. Como el Diricawl puede aparecer y desaparecer a voluntad. El canto del fénix es mágico: tiene la fama de aumentar el valor a los puros de corazón y de infundir temor a los impuros. Sus lagrimas tienen grandes propiedades curativas. Algunas fábulas lo sitúan posteriormente en Arabia donde habitaba cerca de un pozo de aguas frescas y donde se bañaba todos los días entonando una melodía tan bella, que hacía que el Dios Sol detuviera su carro para escucharle.La inmortalidad, fue el premio a su fidelidad al precepto divino, junto a otras cualidades como el conocimiento, la capacidad curativa de sus lágrimas, o su increíble fuerza.



Esfinge:

La esfinge egipcia tiene una cabeza humana en un cuerpo de león. Durante mas de mil años ha sido usada por magos y brujas para cuidar valiosos y secretos escondites. Sumamente inteligente, la esfinge deleita con sus acertijos y enigmas. Por lo general, solo es peligrosa cuando lo que custodia es amenazado
Una esfinge es un ser con cuerpo de león y cabeza humana ataviada con tocado de los dioses. Está presente en varias de las mitologías clásicas. En la mitología egipcia la esfinge es una estatua masculina, con cuerpo de león, el torso de un hombre, y a veces con alas. Las cabezas humanas eran representaciones de reyes. Una de las esfinges más admiradas es la que se le atribuye al rey Khaf-Ra, y se trata de una representación de la cara de este rey y el cuerpo de un león tumbado. En la mitología griega la esfinge era un demonio que presagiaba mala suerte, muerte y destrucción. Su descripción sigue siendo la de un león, a veces alado, con torso humano, pero en este caso se trata de un torso femenino, y con cola de serpiente. Se tumbaba en altas rocas y se dedicaba a lanzar un acertijo a quien pasase por allí. Si no acertaba el acertijo era estrangulado por la cola de la esfinge. El nombre de esfinge viene del griego sphingo y significa "la estranguladora".


Naga:

Las nagas son serpientes semidivinas hindúes con cara humana. Solían encontrarse como serpientes de agua en una región acuosa de Pakistán. Son seres de gran encanto, lo que les hace muy poderosas sin necesidad de recurrir a la violencia.
En la mitología fantástica encontramos más tipos de nagas, aparte de la naga acuática. Son seres de sangre fría que poseen bonitas escamas y ojos grandes y brillantes, casi luminiscentes, y que pueden medir de 3 a 6 metros. Las nagas son extremadamente inteligentes, sabias y pacientes. Son capaces depasar horas inmóviles o moverse rápidamente cuando es necesario. Descansan en un estado semiconsciente por lo que son muy difíciles de sorprender. Habitan en climas cálidos. No suelen alejarse de sus guaridas, que son agujeros profundos o alguna ruina oscura. Preparan en su territorio trampas para los intrusos, a los que primero atacan con magia, y si se les agota, atacan con su mordedura venenosa.

Enanos:

Cuenta la leyenda que Eulé, un herrero deseoso de tener hijos a los que entregar sus conocimientos, talló a siete de enanos con tierra y piedra. Les dió forma de seres bajos y fuertes. En la mitología fantástica los enanos son seres obstinados y orgullosos, pertenecientes a una raza noble de semihumanos. Son enemigos de trolls, orcos y gnomos, así como de toda criatura malvada. Han aprendido a hablar varias lenguas, entre ellas la común y la de algunos de sus enemigos.

En cuanto al aspecto físico, son seres con mejillas sonrosadas y de piel bronceada, robustos y musculosos, con una altura aproximada de 1.25 metros y un peso de unos 75 kilos. Son una raza resistente y viven de 350 a 450 años. Suelen llevar el pelo largo al igual que la barba y el bigote, y de un color oscuro. Sus ropas suelen ser en tonos tierra y de aspecto tosco. Las mujeres enanas son igual de fuertes que los hombres, aunque son más raras de ver. Suelen vivir en cuidades subterráneas y salen a la superficie en expediciones guerreras, fuertemente armados y acorazados. Pero es bajo la superficie donde un enano demuestra sus facultades desarrolladas; son capaces de distinguir la posición de su enemigo por los cambios de aire que provoca cualquier movimiento, e incluso detectan el calor corporal de otro ser, lo que les permite esquivar al enemigo. Estas características son también desarolladas por otros seres subterráneos.

Los enanos no son seres dispuestos a la magia por lo que no suelen lanzar conjuros. La naturaleza no mágica del enano le hace bastante resistente a los conjuros, pero también le da problemas a la hora de usar algún objeto mágico.

Los enanos son conocidos por ser creadores y trabajadores de piedra. El tallado y pulido de rocas, piedras y gemas son algunas de sus especialidades. Las ciudades de los enanos son edificios enormes excavados en la piedra, impactantes por su tallado y que pueden tardar cientos de años en ser construidas.

La sociedad de los enanos está compuesta por clanes, los principales son:

Enano fabricante

Enano ladrón








Enano mercader

Enano soldado








Enano noble








Minotauro:

Los Minotauros son inmensos humanoides con cabeza y cola de toro, muy fuertes y musculosos. Su creación es desconocida, aunque se sospecha que fueron creados por una maldición. La naturaleza de un minotauro es más próxima a la de un animal que a la del hombre, son menos inteligentes que los humanos, pero tienen los sentidos más agudos. Tienen muy desarrollado el olfato y la infravisión, y son además seres
muy astutos. Los minotauros son siempre machos y se reproducen con mujeres humanas. Su vida media está en torno a los 200 años. Su alimentación es carnívora y tienen preferencia por la carne humana (ups!).
Son enemigos naturales de los Gnolls, aunque atacan a cualquier intruso sin ningún miedo. Pueden atacar de dos formas: a los seres pequeños con mordedura, y a los más grandes mediante embestida con la cabeza, ésta última es su forma más poderosa de ataque. También se pueden ayudar de una gran hacha. Si durante un combate resultan heridos, entran en un estado de furia llamado Berserk, en el cual, pierden su capacidad de esquivar, pero sus golpes son más fuertes y se hacen inmunes al cansancio, a la inconsciencia y al dolor.
Viven en laberintos subterráneos, ya que en los laberintos, no se sienten desorientados como el resto de los intrusos. Su excelente sentido de la orientación hace que cualquier ser que entre en el laberinto sea encontrado rápidamente por el minotauro.


Treant:

Un treant es un híbrido entre hombre y árbol, con una piel formada por una gruesa corteza marrón que le hace casi indistinguible de los árboles. Su carácter es tranquilo, pero se puede volver peligroso si se le enfurece. Odian el fuego debido a su piel de corteza.
Sus brazos están formados por ramas y sus pies encajan como un tronco de árbol.
Tienen también largas hojas que cambian de color durante el invierno, aunque rara vez se caen. Miden entre 4 y 5 metros.
Un treant es un ser inteligente que habla varios lenguajes a parte del suyo propio, además tiene otras habilidades como la de animar árboles y mantenerlos bajo su control. Los treant viven en comunidades pequeñas entre bosques, y no suelen revelarse mientras se hallan en un bosque, aunque se enfurecen si se enciende fuego cerca de ellos o, simplemete, alguien pasa con un hacha. A pesar de este hecho, un treant tiene una naturaleza pacífica.


Genios:

Los genios son seres mágicos que viven en los planos elementales de aire, fuego, tierra y agua. Los podemos encontrar frecuentemente en el plano material primario, y pueden viajar además a cualquier plano elemental y al Astral. Cuando se encuentran el plano material primario suele ser por invocación de algún hechicero o sacerdote.



Grifo:

El grifo apareció en Grecia. Las patas frontales y la cabeza son las de un águila gigante; el cuerpo y las patas traseras son de león. Al igual que las esfinges, con frecuencia los grifos son empleados por magos para custodiar tesoros. Pese a que estas criaturas son feroces, un puñado de magos virtuosos han llegado a trabajar amistad con alguno. Los grifos se alimentan de carne cruda


Hipogrifo




Los hipogrifos son seres voladores, mezcla de caballo con grifo.
La figura del hipogrifo es conocida desde muchos siglos atrás. Fue Virgilio el primero en hablar de tales criaturas, a las que usó para explicar en qué se basa una incongruencia; la de la presa que además forma parte del depredador. Virgilio imaginó así a un ser que fuese mitad grifo y mitad caballo. En esa época eran famosas las historias de grifos, considerados como seres majestuosos, y conocidos por su apetito voraz hacia la carne de caballo.
Siglos más tarde la idea es retomada por Ludovico Ariosto, que habla del hipogrifo en uno de sus poemas, describiéndolo como un ser equilibrado y ágil, incluso más que el mismísimo Pegaso.
Un hipogrifo es una de las monturas voladoras más rápidas, por lo que ha sido usado con este fin por humanos y humanoides.
La parte equina del hipogrifo lo convierte, quizá, en un ser inferior al grifo, en cuanto a fuerza, pero no en velocidad. Y es que los hipogrifos son realmente veloces en el vuelo, y pueden planear y aterrizar a velocidades vertiginosas y con gran maestría.
Físicamente es como un caballo de color marrón o pardo, con alas de águila y plumaje anaranjado. Sus patas traseras son de caballo y las delanteras de águila. Suele medir unos 2 o 3 metros de largo.
Les gusta vivir en manadas y en lugares con pocas montañas y muchos pastos, y es que el hipogrifo es un ser omnívoro que puede comer tanto carne de caza, como hierba de los prados. La zona habitada por los hipogrifos de una manada se considera su territorio y lo defienden vigilando y planeando desde los cielos.
Los hipogrifos suelen construir un gran nido de paja y ramas en algún árbol o ladera pronunciada. Los huevos de hipogrifo son muy codiciados ya que estos seres pueden ser adiestrados como monturas pero sólo cuando son jóvenes. Una vez alcanzada la edad adulta (3 años), se muestran más reacios a ser domesticados.




Manticora:

La mantícora es una bestia griega sumamente peligrosa. Posee la cabeza de un hombre, con tres hileras de dientes afilados; el cuerpo de un león, color rojizo; y la colade escorpión llena de dardos venenosos que dispara a voluntad, y pueden alcanzar a la víctima en un radio de treinta metros. El desgraciad que reciba el impacto de uno de esos dardos, morirá rápidamente a la acción del veneno. La mantícora es conocida por canturrear suavemente mientras devora a su presa. Comedora sin remilgos, la mantícora devoraba a sus víctimas enteras, piel, huesos, ropa y pertenencias incluidas.



Hidra:

La Hidra es un monstruo gigante que tiene apariencia reptiliana y múltiples cabezas.
Las hidras tienen un color pardo, y el vientre entre amarillo y blanco. Sus apariencia es la de un reptil, con los ojos de color ámbar y dientes muy afilados. El número de cabezas es variable, pero suele estar entre 5 y 12. Miden unos 10 metros de largo. Son seres carnívoros, con una inteligencia normal o baja, lo que dificulta que puedan ser entrenadas. Además son seres solitarios y no les gusta agruparse con otros de su especie.
El hecho de que tenga un gran número de cabezas le permite hacer ataques múltiples, bien a distintos enemigos con cada cabeza, o bien con todas las cabezas a un solo enemigo. Si una hidra pierde una cabeza, se produce un proceso de sellado rápido para evitar la pérdida de sangre. Las cabezas perdidas son
regeneradas en un cierto tiempo.





Contemplador:

El contemplador es un ser monstruoso y malvado de excepcional inteligencia, muy agresivo y avaricioso, que también es conocido como "El ojo tirano".
Se trata de un cuerpo globular, más o menos esférico, con pedúnculos largos. Su cuerpo esta recubierto de quitinosa, lo que le da una gran dureza y puede actuar como armadura. Diez de los pedúnculos tienen ojos, y están situados en la parte superior de la esfera. Tiene también una enorme boca con dientes afilados.
Es un ser que levita, por lo que puede desplazarse flotanto a voluntad. Su tamaño es mediano, y su diámetro es de 1 a 2 metros.
El monstruo tiene 10 pedúnculos oculares que, junto al gran ojo central, lo convierten un ser muy poderoso. El ojo central tiene un rayo antimagia, que le permite bloquear cualquier tipo de magia en un arco de 90 grados. Los demás ojos tienen distintas funciones, como las de hechizar, provocar sueño, transformar en piedra, telequinesis, lanzar un rayo desintegrador, provocar lentitud y lanzar el rayo de la muerte.
Si pierde un pedúnculo en combate, sólo necesita una semana para que le vuelva a crecer. Estos pendúnculos perdidos son muy útiles para pociones mágicas de levitación.
Existe una variedad de contemplador que habita en las profundidades marinas, y que se diferencia del anterior en que tiene unas pinzas como de cangrejo. Tiene además dos ojos extra que le permiten crear una ilusión, con la que engañan a sus victimas



Wyverns:

Los Wyverns son enormes reptiles alados de la famila de los dragones. Sin embargo presentan notables diferencias con éstos, lo que les convierte en seres muy inferiores. Para empezar un wyvern sólo tiene patas traseras. Son seres de inteligencia bastante baja y su vuelo no es tan ágil como el de un dragón, de hecho, un wyvern no puede volar con una criatura de peso considerable. Físicamente son reptiles, con dientes afilados y de color pardo grisáceo. Tienen un tamaño de más de 10 metros de largo y unas alas de murciélago enormes. Su cola tiene un aguijón muy parecido al de un escorpión. Sus ojos son de un rojo intenso.
Como cazadores son verdaderamente astutos; evitan que su sombra caiga sobre su presa para que no quede advertida de su presencia, además, el picado lo hacen en completo silencio. Cuando hay poca caza, los wyverns suelen formar pequeños grupos para cazar.


Troll

Un troll es un horrible humanoide que se caracteriza por su capacidad de adaptación y regeneración.


Sombra

Las sombras son muertos vivientes que se forman en las tinieblas y que drenan la fuerza a los seres vivos.




Roc

Los rocs son aves gigantes, que habitan en climas cálidos y montañosos.




Ogro

Los ogros son enormes humanoides, de aspecto tosco y desagradable, mal carácter y muy guerrilleros.



Orco

Un orco es una especie degenerada de los elfos, malvada y oscura.



Gárgola

Las gárgolas son monstruos mágicos muy feroces y de aspecto siniestro.



Leviatán

El leviatán es un ser monstruoso, mezcla entre una serpiente de mar y una ballena.



Golem

Un golem es un ser creado mágicamente a partir de fuerzas elementales.





Dríada

Las dríadas son duendes de los árboles, con forma femenina, muy solitarias y de gran belleza.



Elementales

Los elementales son fuerzas de la naturaleza que dominan a los elementos.

Kraken

El kraken es un enorme monstruo submarino que se encuentra en océanos y aguas profundas.


Sátiro

Los sátiros son criaturas salvajes propias de los montes y los bosques que se caracterizan por su carácter despreocupado, cruel y lascivo.


-Fenrir (Fenris) es uno de los tres monstruos que nacieron de la unión entre Loki y Angrboda: la diosa de la muerte Hel, la serpiente gigante Jörmungandr, y el gran lobo Fenrir .Al principio sólo era un cachorro, pero conforme se le alimentó comenzó a crecer, y pronto fue tan grande que era imposible controlarlo.




-Jörmundgander o Jörmungandr, también llamada la "Serpiente de Midgard, es una gigantesca serpiente que ronda Midgard (o Midgård) hasta el día del Ragnarök. Es un monstruo masculino. Tiene al dios Loki como padre y a la giganta Angrboda como madre, y cuando los Æsir se enteraron de este ser maligno engendrado por tan terribles padres, y vieron con su don de la adivinación las cosas terribles que haría, decidieron encargarse del monstruo. Odín lo lanzó al mar que rodea Midgard, donde quedará atrapada hasta el Ragnarök, el día de la destrucción total. Jormundgander creció tanto que mordiéndose la cola podría abrazar toda la tierra.



-Fylgja (literalmente: la que sigue) era, de acuerdo a la mitología nórdica, una criatura sobrenatural que acompañaba a una persona. Generalmente aparecía en la forma de un animal, que se creía correspondía con el carácter de la persona o estilo de vida por lo que era probablemente concebido como el alma de la persona que se separaba del cuerpo. Un hombre guerrero consecuentemente tenía por ejemplo un lobo o un oso por fylgja. Éstas aparecían durante el sueño, pero las sagas relatan que podían aparecer cuando una persona estaba despierta. Ver la propia era un presagio de muerte. Cuando aparecían en la forma de una mujer, eran, sin embargo, espíritus guardianes para la gente y clanes.



-Garm o Garmr es el terrible perro que guarda las puertas de la morada de Hela en el Niflheim. Éste se presenta con el pecho ensangrentado frente a Odín cuando el dios Aesir intenta llegar hasta la Vala para conocer el futuro de su hijo Baldr. En el Ragnarök se enfrentará con Tyr.



-Geri y Freki son los dos lobos del dios Odín. Snorri Sturluson en Gylfaginning indica que es a estos lobos a los cuales Odín les da su comida en el Valhalla, ya que él no la necesita porque se alimenta sólo de hidromiel y vino.



-Gullinkambi es, en la mitología nórdica, un gallo que habita en Valhalla y despierta a los Einherjar cada mañana. Su canto también significará del comienzo del Ragnarök (batalla final entre los Dioses y los Jotuns, liderados por Loki.).



-La Hamingja era un tipo de ángel guardián femenino en la mitología nórdica. Se creía que acompañaba a una persona y que decidía su suerte y felicidad. En consecuencia, el nombre también se usaba para indicar felicidad, y es lo que significa en Islándico moderno. Cuando una persona moría, la hamingja pasaba a un familiar querido y así acompañaba una familia durante varias generaciones y decidía su suerte y felicidad. Incluso era posible prestar la propia hamingja a un amigo, como pasó cuando Hjälte Skäggesson estaba por irse en un viaje peligroso y le pidió al rey Olav II Haraldsson que le prestara su hamingja. Usualmente aparece durante el sueño en la forma de un animal, pero también puede ser el espíritu de una persona dormida que apareció en la forma de un animal.



-Hati era un lobo que perseguía a Máni (la luna) por el cielo todas las noches. Cada vez que lograba acercarse a su presa se producían eclipses lunares. Su hermano Sköll, perseguía al Sol. Supuestamente, son los hijos/hermanos de Fenrir.



- Sköll era el lobo que perseguía a los caballos Arvak y Alsvid, que tiraban del carro de la diosa Sól a través de los cielos todos los días, con el objetivo de devorar a la diosa.



-Heiðrún cabra de la mitología nórdica. De sus ubres no mana leche sino la hidromiel que toman los dioses que viven en Asgard y los hombres muertos en combate que residen en Valhalla. Vive en el tejado de dicho palacio donde se alimenta del follaje del árbol Yggdrasil.



-Helhest o Helhesten («caballo de los infiernos» o «caballo de la diosa del inframundo») es, en el folklore de Dinamarca y de Schleswig, un caballo de tres patas asociado con el reino de los muertos, Hel, así como a la diosa escandinava de este reino que lleva igualmente el nombre de Hela. La leyenda sostiene que toda persona que vea al Helhest está a punto de «cerrar los ojos e irse», es decir, de morir. La visión del caballo o el simple hecho de escuchar sus pasos serían mortales, siendo claramente identificable el sonido de los pasos del Helhest sobre sus tres patas.



-Hildisvíni (“jabalí de batalla”) según se relata en Hyndluljóð en la Edda poética era el jabalí de Freyja que cabalgaba cuando no utilizaba su carro tirado por gatos. También era el casco de Áli que fue tomado por el rey sueco Adils luego de la Batalla en el hielo del lago Vänern, la cual terminó con la muerte de Áli. En Beowulf, se dice que un jabalí en un casco protegía la vida del guerrero que lo utilizaba. Entre los antiguos nórdicos, el jabalí era considerado un amuleto para la protección y un símbolo de fertilidad



-Hræsvelgr ("Aspirador de cadáveres" o "Corriente de naufragio") es un gigante que toma la forma de águila. De acuerdo al poema Vafþrúðnismál de la Edda poética, se sienta en el fin del mundo (o la frontera más boreal de los cielos) y provoca que el viento sople cuando bate sus alas en vuelo.



-Hugin y Munin, son un par de cuervos asociados con el dios Odín. Hugin y Munin viajaban alrededor del mundo recogiendo noticias e información para Odín. Hugin es el "pensamiento" y Munin es la "memoria". Ambos eran enviados al alba a recoger información y regresaban por la tarde. Se posaban en los hombros del dios y susurraban a sus oídos todas las noticias. Es debido a estos cuervos que el kenningar (Hrafnaguð) "dios cuervo" se utilizaba para referirse a Odín.



-Huldra es una criatura fabulosa de aspecto humanoide que habitaba en los campos. La huldra recordaba en su fisionomía a una mujer de extraordinaria belleza con una cola de vaca y una espalda con el aspecto de un tronco putrefacto. Cuando una huldra se topaba con un hombre, lo seducía y, frecuentemente, tenía relaciones sexuales con el mismo. Si la huldra se sentía satisfecha, podía dar al hombre una recompensa. Si una huldra contraía matrimonio con un humano, perdía su cola y vivía de forma tranquila, mientras no fuera objeto de malos tratos, pues su venganza podía ser terrible.



-Lindworm son criaturas que están a medio camino entre el dragón y la serpiente. Se trata, pues, de reptiles de tamaño variable que poseían patas (a menudo, solo dos, pero a veces cuatro) y una sola cabeza (contrariamente a la hidra); pero, a diferencia del dragón, el lindworm estaba desprovisto de alas. Las serpientes-dragones eran a menudo dedicados a las forjas y numerosas leyendas hablan de serpientes-dragones que poseían una espada extraordinaria.



-Nidhogg, en la mitología nórdica, es un dragón que vive en el Niflheim donde crece una de las raíces del árbol Yggdrasil, la cual roe sin cesar hasta que venga el Ragnarök y todo se destruya. Luego de la regeneración, Nidhogg atormentará las almas humanas que hayan quedado en el Niflheim.




- Ratatosk o Ratatöskr (en nórdico antiguo, generalmente se lo considera diente perforador) es una ardilla que corre de arriba abajo por el árbol del mundo Yggdrasil llevando mensajes entre el águila Vidofnir, posada en la copa, y el dragón Níðhöggr, que reside bajo una de las tres raíces del árbol. Se da cuenta de Ratatosk en la Edda poética, compilada en el siglo XIII de fuentes tradicionales más tempranas, y en la Edda prosaica, escrita en el mismo siglo por Snorri Sturluson. Diversos eruditos han propuesto teorías sobre las implicaciones de la ardilla.



-Veðrfölnir (Nórdico antiguo "tormenta pálida" (o "el que fue blanqueado por el clima"), es un halcón sentado entre los ojos de un águila Vidofnir que permanece en la copa del árbol del mundo Yggdrasil.



-Vidofnir nombre del águila que está encaramado en las ramas de Mimameidr. El árbol de Mimir, es decir, Yggdrasill , y charla sin cesar con Surtr, el gigante del fuego, y Sinmara, personaje desconocido, tal vez la compañera de Surtr. Vidafnir sólo puede ser muerto por Laevateinn (Rama perjudicial), que ha fabricado Loptr (Loki), según la mitología nórdica.



-Los Vættir (del Nórdico antiguo; singular Vættr) son espíritus de la naturaleza en la mitología nórdica. Estos espíritus se dividen por familias, incluidos elfos, enanos, gigantes e incluso dioses, los Æsir y Vanir, quienes se sobreentiende están en posición predominante entre ellos.



-Apofis o Apep, representaba en la mitología egipcia a las fuerzas maléficas que habitan el Duat y a las tinieblas. Era una serpiente gigantesca, indestructible y poderosa, cuya función consistía en interrumpir el recorrido nocturno de la barca solar pilotada por Ra, para evitar que consiguiera alcanzar el nuevo día. Para ello empleaba varios métodos: atacaba la barca directamente o culebreaba para provocar bancos de arena donde el navío encallara. Todo ello tenía sólo una finalidad: romper la Maat, el «orden cósmico». Apofis representaba el mal, con el que había que luchar para contenerlo; sin embargo, nunca sería aniquilada, sólo era dañada o sometida, ya que de otro modo el ciclo solar no podría llevarse a cabo diariamente y el mundo perecería. Para los antiguos egipcios era necesario que existiese el concepto del mal para que el bien fuera posible.Los egipcios creían que, cuando el cielo se teñía de rojo, era a causa de las heridas provocadas a Apofis. También, interpretaron que los eclipses eran obra suya, en la lucha en la Duat.



-Domovói (ucraniano: Домовик, Domovík), (ruso: домовoй, Domovoy) es la deidad del hogar, que cuida de la vida de toda la familia que vive en la casa.



-Rusalka de acuerdo con muchas tradiciones, una rusalka era una sirena, quien vivía en el fondo de los ríos. A medianoche, acostumbraban salir y bailar en los prados. Si veían a un hombre hermoso, lo hechizaban con canciones y bailes, y entonces lo conducían al fondo del río a vivir con ellas.



- Nian una bestia que llega en primavera. La palabra china para año se basa en la llegada de este ser. Un dicho del Año Nuevo Chino, guo nian significa el paso de la bestia. Se cree que vive bajo el mar.Él viene para atacar a la gente a la vez que el año nuevo. La tradición china de decorar con rojo, lanzar petardos y las danzas del león con ruidosos platillos y gongs es hecha, en realidad, para asustar a esta bestia.




-Sun Wukong, (en chino tradicional: 孫悟空 simplificado: 孙悟空 pinyin: Sūn Wùkōng; Wade-Giles: Sun Wu-k'ung; también surn vukorn), el Rey Mono, es tal vez el personaje ficticio más famoso y amado de toda la literatura china. Mago, sacerdote, juez, sabio y guerrero en la forma de un mono, es el travieso protagonista de Viaje al Oeste, basado en las historias populares que se remontan a la dinastía Tang. Adquirió los poderes de la transmutación, conocida como las “72 transformaciones”, supuestamente el más versátil y difícil conjunto de habilidades que le permitían transformarse en cualquier forma de existencia, incluyendo personas y objetos. También aprendió acerca del “Viaje por Nubes”, incluyendo una técnica llamada el Jīndǒuyún (Salto a las Nubes), que cubre 108,000 li (54,000 km) de un brinco. Por último, podía transformar cada uno de sus 84,000 vellos de su cuerpo en objetos inanimados y seres vivientes, o incluso en clones de sí mismo. Sun Wukong estuvo orgulloso de sus destrezas, y comenzó a alardear frente a los otros discípulos. Bodhi se enojó, y lo echó de su templo. Antes de tomar caminos distintos, Bodhi le hizo prometer a Wukong que nunca le dijera a nadie cómo había adquirido sus poderes.





ORIGEN DE DIOSES Y DEMONIOS ORIENTE PROXIMO
Los primeros fueron:

-En-Lil, el primogénito, heredará de su padre el título de rey de los dioses; de quien recibirá las Me —las tablas del destino—, que como el famoso Código de Hammurabi tienen las normas a seguir para gobernar la creación.
-El segundo hijo de la pareja fue Nusku, dios de la luz y el fuego en la antigua Mesopotamia, conocido como Girru en Babilonia. Nusku se volvió visir de En-Lil y su símbolo era una lámpara de aceite.
-El tercero es Isimud (Ismuz o Ismud), un dios mensajero en la antigua Mesopotamia, que era reconocido por poseer dos caras que miran hacia lados opuestos, comparable al dios Jano romano y que se volvería visir del dios En-Ki.
-el cuarto hijo fue Kakka; que se volvería heraldo de su padre.
-El último hijo de la pareja fue una diosa; la gran diosa madre llamada Nin-Hursag, señora de las montañas, que ocupo el lugar de su madre Ki/Antum en el dominio de la tierra.

-Fruto de una aventura de An/Anu con Nammu (Tiamat) nacerá el dios En-Ki o Ea como lo denominaron los acadios, es como su nombre indica (En = señor y Ki = tierra) el dios de la tierra. En-Ki, pese a ser un primogénito de An, no venía de la rama celeste y terrestre y no pudo adquirir el título de rey de los dioses, otorgándose sólo el título de príncipe entre dioses; algo que no le gustó mucho y sería motivo de una rivalidad permanente entre En-Lil y En-Ki/Ea por el control del mundo.


CRIATURAS Y DEMONIOS


-Apkallus o Abgales hombres pez creados por Tiamat 


-Lammasu: es una criatura legendaria, que posee cabeza de hombre, cuerpo de león y alas de águila. Guardaban los templos (generalmente en parejas) y mataban a todos los que se aproximaban, excepto a los hombres puramente buenos o totalmente malvados


-Uttuki: demonios —, mitad hombre y mitad aves; de número tal que llenan los cielos y de los cuales se conocen los nombres de: Muttabriqu (relámpago); Sarabda (siervo), Rabishu (escondido), Tirid (expulsado), Idiptu (viento); Bennu ( quien se adapta), Sidana (quien se tambalea), Miqit (el que acaricia), Bel Uri (señor del cielo); Umma (caliente fiebre); Libu (canalla); también se incluyen entre estos seres a los siete Gallu, que estaban generalmente ligados a las tempestades, y dice la leyenda que fueron enviados para llevar a Dumuzi al inframundo, todos ellos volaron más allá de las montañas y se instalaron en la tierra de Kur (el inframundo).


-Asag es un demonio monstruoso que causa enfermedades; descrito como algo tan horrible que su presencia hace hervir peces vivos en los ríos. Se dice que era acompañado en la batalla por un ejército de sus hijos, demonios de roca, nacidos de su unión con las propias montañas. Este demonio sería derrotado por Ninurta o por Ishkur.



Demonios


-Han-Bi o Han-Pa no es otro que el propio Satanas; y sería padre de Pazuzu; asociado con la serpiente del mal que tentó a Adán y Eva tenemos a Dimpemekug el demonio de la tentación.

-El segundo es un dragón, cuya boca al abrirse no se puede medir (puede tratarse del dragón Leviatán, la gran serpiente marina; o también hacer referencia al demonio hebreo Asmodeo que cabalga sobre un dragón y es el demonio de la lujuria que desposo a Lilith).


-El tercero es un leopardo sombrío, que se lleva se los jóvenes (entre los hebreos es equiparable al demonio Sidragasum/Bitru/Sytry, que tienta a los jóvenes al sexo).


-El cuarto es un terrible Shibbu, un lazo, que podemos vincular a los tornados (Samael en la mitología hebrea es el ángel de la muerte y el envenenamiento, amante de Lilith, lo identifican con el espíritu que se ocultó tras la serpiente para seducir a Eva; era representado empuñando una espada o un arco. Su nombre puede estar relacionado con la palabra del alfabeto hebreo samech, que se interpreta por ‘serpiente’ o con la palabra samiel o simún, que es el viento del desierto).


-El quinto es un furioso lobo, que no conoce el miedo (entre los hebreos Andras es un demonio con cabeza de búho, cuerpo desnudo de ángel alado, que cabalga sobre un lobo negro; es el espíritu de la ira y las discordias).


-El sexto va desenfrenado en contra de los dioses y no hablamos sino de la diosa Lamashtu o Labartu (en sumerio Dimme) un demonio femenino mesopotámico que luego fue asimilado por Lilith. Lamashtu era considerada hija de Anu, el dios del cielo, y a diferencia de sus compañeros demoníacos, ella hizo la maldad por su propia voluntad; seduciendo a los hombres, dañando a las mujeres embarazadas, a las madres y a los recién nacidos, bebiendo su sangre y causando la enfermedad y la muerte. Ella es en el mito mesopotamico compañera de nuestro último demonio


-el séptimo descrito como una tormenta o viento maligno seco que arrastra a las plagas (langostas) no es sino el demonio Pazuzu.


3 comentarios:

  1. uau que interesante informacion sobre la mitologia japonesa.......................gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buena info, pero la regaste con eso del raruto, no ma que pasada. pero diste buena información acerca de los dioses y creaturas del Japon.

    ResponderEliminar